LUCHA CONTRA EL MACHISMO

Un cartel prohibirá la entrada a machistas en bares de Verín

cartel_machismo_result
photo_camera Cartel que se distribuirá por todos los locales comerciales de la comarca.

El Centro de Información á Muller lo distribuirá por todos los locales comerciales de la comarca

La asunción del Centro de Información da Muller por parte de la Mancomunidad de Municipios de Verín ha supuesto un notable revulsivo, entre otras, a la lucha contra la violencia de género. Aunque este departamento siempre mantuvo una muy activa posición en la materia cuando todavía dependía exclusivamente del Concello verinense, la puesta en funcionamiento a través del ente mancomunado está adquiriendo tintes más combativos en lo que a la concienciación de esa lacra social se refiere.

Una de las iniciativas que con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer pondrán en marcha, y con la que esperan alcanzar un altísimo grado de implicación por parte de comerciantes y de la población en general, será la distribución de un cartel que aquellos establecimientos que así voluntariamente lo deseen y lo permitan podrán colgar en su puerta y en el que podrá leerse claramente la leyenda: "Neste establecemento non entra a violencia machista".

El reparto por todos los locales públicos de la villa y comarca es una de las actividades programadas por el Centro de Información da Muller de la Mancomunidad, en estrecha colaboración tanto con la Federación de Mulleres Rurales de Ourense (Femuro) y la asamblea local de la Cruz Roja en Verín. 

OTRAS INICIATIVAS

No será la única iniciativa programada desde la institución comarcal. Además de la anterior, está previsto un amplio calendario de charlas en los diferentes centros escolares, una representación artística en la plaza do Concello el próximo día 24 de noviembre a las 19,30 horas titulada "En pé contra as violencias machistas: representación das mulleres asasinadas en España no ano 2017" o el pase de un documental, "Duma", un día antes y a las ocho de la tarde en la sala de cine de Verín. Producción que narra los abusos sexuales sufridos por las mujeres en territorios como Israel o Palestina.

 Lorena Álvarez Martínez, psicóloga especializada en violencia de género y directora del CIM espera un alto grado de compromiso por parte de la población verinense: "Sabemos que es un mensaje duro y contundente pero también necesario en Verín, una zona especialmente castigada por la violencia de género", justifica.

Actualmente se están llevando a cabo en la comarca una veintena de seguimientos de mujeres que están sufriendo violencia. Cada semana un promedio de cinco mujeres hacen uso de los servicios del CIM por casos que están relacionados con la violencia de género, según expuso la presidenta del Centro, Lorena Álvarez.

Mensaje para la búsqueda de voluntarios

La campaña iniciada desde el centro de información a la mujer de la Mancomunidad necesita de personas dispuestas a colaborar en la difusión de su mensaje. Desde el CIM lanzó una alerta en las redes y medios solicitando, concretamente para esos días entre el 20 y el 24 de noviembre, voluntarios dispuestos a colaborar de manera activa en su extenso programa de concienciación social: "Es imprescindible que la población se involucre con estas actividades, porque queremos que nuestros mensajes de apoyo lleguen a todos los rincones y que la mujer maltratada sepa que no está sola, que estamos aquí para defender sus derechos", señala Lorena Álvarez. 

"La respuesta está siendo muy positiva en cuanto a la participación, algo muy importante dadas las terribles cifras que presenta nuestra comarca, con un número altísimo de denuncias por agresiones y no nos olvidemos, de mujeres prostituidas", se lamenta la directora del CIM. 

El día 25 de noviembre, aunque en este caso se adelantará  al viernes día 24, se torna también un a jornada en la que un nombre se eleva por encima de las demás mujeres asesinadas en España, el de la vecina de Pazos Isabel Fuentes.

Te puede interesar