1 DE MAYO

El Concello de Verín publica las bases para inscribir coplas y "maios"

Vecinas de Verín se fotografían con los maios participantes en ediciones anteriores del certamen.
photo_camera Vecinas de Verín se fotografían con los maios participantes en ediciones anteriores del certamen.
El Concello presentó este martes las bases de inscripción para el concurso de la presente edición

Un año más, Verín celebra el próximo 1 de mayo una jornada muy especial para la villa, no solo por tratarse de un día festivo, sino porque la capital de la comarca de Monterrei se engalanará de nuevo con los “maios”, esas coloridas construcciones realizadas a base de elementos naturales, plantas y flores, y que tan sólo se ven en esta fecha tan señalada.

El precursor de tal celebración fue el vecino de la villa Enrique Gómez Pato, antiguo corresponsal de La Región, que allá por la década de los años cincuenta comenzó a recorrer las calles de Verín con creaciones efímeras hechas en madera y cubiertas por plantas silvestres. Escondido junto a otros amigos tras esas esculturas, cantaban coplas a todos cuantos viandantes se cruzaban a su paso.

Para honrar su memoria y mantener viva esta tradición popular, el Concello de Verín presentó ayer las bases para participar en la edición 2024 de los Maios a través de una muestra de maios tradicionales o artísticos, y también una categoría exclusiva de maios creados a partir de elementos reciclados, exclusiva para los alumnos del curso de Infantil.

A esta concentración no competitiva se podrán inscribir en el propio Concello, a lo largo del día de hoy, tanto colegios como instituciones y asociaciones de la comarca.

Cada grupo inscrito contará con una ayuda para sufragar los costes de montaje de los maios. Además, también se les hará entrega de 120 coplas.

Recaudarán fondos para ayudar a los niños de la Franja de Gaza

Como ya viene siendo habitual, los maios participantes se colocarán en el Parque da Alameda de Verín el mismo día 1 de mayo, en ubicaciones a determinar por la organización, a partir de las 10,00 horas y hasta que “concluya la fiesta”.

Respecto a las coplas, el plazo para enviarlas concluye este viernes 26. Desde el Consistorio verinés se recuerda que cada copla debe tener, como mínimo, 16 estrofas compuestas por cuatro versos cada una, y que los participantes son los únicos responsables de su autoría y contenido.

No obstante, tradicionalmente estas composiciones han destacado por su creatividad y originalidad, y por un componente de crítica social más o menos velada.

Como novedad para 2024, el Concello de Verín ha anunciado que editará una edición única que recopilará todas las coplas participantes, y que se repartirá atendiendo a criterios culturales y sociales.

Además, el dinero recaudado en el reparto de 800 ejemplares de las mismas se destinará a la financiación del programa de atención a la infancia de la Franja de Gaza y que gestiona la ONG Save the Children.

Se anima a los colectivos y particulares que quieran a realizar donaciones para esta causa.

Te puede interesar