MONTERREI

El Concello de Verín envía al fiscal datos de trabajadores que reclamaron y fueron fijos

Se trata de en torno a media docena de casos, procedentes de contrataciones temporales o de tipo laboral no fijo, que ejercitaron sus derechos ante la autoridades judiciales de lo Social y obtuvieron plaza definitiva en el Concello por contratación improcedente

El Concello de Verín envía al fiscal datos de trabajadores que reclamaron y fueron fijos

El Concello de Verín remitirá a la Fiscalía Provincial de Ourense los expedientes de los trabajadores municipales que, habiendo presentado una reclamación laboral ante el Juzgado de lo Social, obtuvieron finalmente la condición de laborales indefinidos en la plantilla del consistorio de Verín. 

Se trata de en torno a media docena de casos, procedentes de contrataciones temporales o de tipo laboral no fijo, que ejercitaron sus derechos ante la autoridades judiciales de lo Social y obtuvieron plaza definitiva en el Concello por contratación improcedente. Son contrataciones realizadas en la etapa del anterior Ejecutivo local, y que ocupan puestos en todos los ámbitos municipales, desde la administración consistorial hasta los organismos de cooperación transfronteriza. 

Esta documentación complementará la que el Concello va a remitir a la Fiscalía en respuesta a una petición de información cursada sobre la prestación de servicios y trabajos externos en varios servicios municipales, desde el de Deportes hasta el de Cultura, como consecuencia de una denuncia presuntamente anónima que ha sido remitida al órgano de la capital provincial. 

En ninguno de estos servicios externos, al contrario que en las referidas reclamaciones judiciales, se ha producido ninguna demanda de reconocimiento laboral por parte de sus prestatarios, varios de los cuales, asimismo, proceden de la época del anterior gobierno local del Partido Popular.


Mantra de la oposición


Aunque fuentes municipales no lo confirman, y tampoco desde la Fiscalía Provincial se informa en el requerimiento de quién ha instado a ese proceso de investigación, todo indica a que la oposición al Ejecutivo local está detrás del procedimiento abierto contra el Concello por la supuesta contratación irregular, que ya en su día había advertido de posibles ilegalidades en ese capítulo en varias comparecencias públicas. 

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, se mostró ayer "totalmente tranquilo por la solicitud, que responderemos, a la mayor celeridad posible. Es curioso comprobar cómo se nos reclama información de prestaciones de servicios de al menos dos profesionales que llevan más de siete años trabajando de forma directa o indirecta para el consistorio. Dos de ellos estaban trabajando a través de dos asociaciones a los que el Concello dirigido entonces por Juan Manuel Jiménez Morán realizaba pagos mensuales periódicos, entiendo que sería para cubrir los honorarios de estas personas. Ahora prestan sus servicios de manera directa y el Concello ahorra más de 3.000 euros mensuales", concluyó el regidor verinense.