La medida busca ahorrar gastos al Ayuntamiento

El Concello de Verín inicia la privatización del servicio de asistencia domiciliaria

 Personas mayores de Feces. Los ancianos son el colectivo prioritario de los servicios sociales.
El Ayuntamiento de Verín adjudicó provisionalmente el servicio de asistencia a domicilio dentro del plan de externalización de servicios municipales planteado por el Concello verinense para 2009, una medida muy criticada por toda la oposición.
El Concello de Verín empezó a ejecutar el plan de externalización de servicios sociales municipales anunciado hace semanas y ya previsto en los presupuestos locales para 2009.

El primero de estos servicios privatizado por el gobierno local es el de asistencia domiciliaria, adjudicado de forma provisional a una empresa no concretada por el regidor, Juan Manuel Jiménez Morán, que sí confirmó que esta privatización se enmarca en el objetivo municipal de poner en marcha medidas de ahorro en la prestación de algunos servicios.

Esta externalización fue criticada por el concejal nacionalista Eloy Domínguez, ya que ‘estamos absolutamente en contra deste tipo de externacionalizacións, sobre todo si se trata de servizos como ós de carácter social. Tamén consideramos moi negativo que o grupo de goberno non informe deste tipo de privatizacións a oposición no concello’, señaló.

El portavoz del sindicato CIG en las comarcas de Verín y A Limia, Anxo García Torres, expuso que ‘si algún traballador municipal de Verín está inmerso nesta externalización de servizos sociais, imos impugnar esta adxudicación provisional, xa que a legislación impón a convocatoria da mesa negociadora do Concello antes de proceder a unha adxudicación desas características’.

Casi la mitad

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, anunció hace semanas medidas para intentar rebajar a medio y largo plazo el alto coste de personal para el Concello, ya que cerca de un 43% de los ocho millones del presupuesto que gestionará el ayuntamiento verinense en 2009 irán al pago de las nóminas de los empleados municipales. El grupo municipal socialista en Verín, por boca de su portavoz, Juan Carlos Francisco, censuró ese alto montante para el capítulo de personal en los presupuestos municipales para este ejercicio, afirmando que no ‘compartimos en absoluto ese criterio de externalización de los servicios sociales municipales que fue anunciada por el gobierno local’.

Te puede interesar