CONCELLO - AYUDAS

El Concello de Verín recibirá 1,2 millones para el sector del agua

Estos fondos europeos permitirán recuperar manantiales o mejorar el balneario de Caldeliñas

Algunos de los trabajos anticipados en el río Támega consiguieron el aspecto de la imagen.
Algunos de los trabajos anticipados en el río Támega consiguieron el aspecto de la imagen.
El Concello de Verín recibirá 1,2 millones para el sector del agua

Espaldarazo de la Unión Europea, a través de los fondos Interreg, a la propuesta del Concello de Verín de potenciar el sector del agua. Según ha podido saber este periódico, el consistorio de la villa recibirá, utilizando a la Eurocidade como mediador, 1,2 millones de euros, que se destinarán a la potenciación, fundamentalmente, de los recursos hídricos del entorno. Así, y como se recoge en el plan presentado para su obtención, varios serán los principales ejes a los que serán destinados. Uno de ellos, la recuperación íntegra de todos los manantiales de la villa, con el fin de que acaben convirtiéndose en el reclamo que antaño fueron para los que visitaban Verín en busca de los beneficios de sus aguas mineromedicinales. 

Los fondos también se aplicarán a la concesión, entre otras, de la declaración de agua apta para el consumo mineromedicinal de los nacientes de Caldeliñas y Fonte do Sapo, esta última ampliamente utilizada por los verinenses para diversas dolencias, entre ellas, las relacionadas con las afecciones de la piel. 

El balnerario de Caldeliñas será otro de los beneficiarios de los recursos concedidos. El grupo de gobierno reactivará parte de su estructura para permitir las visitas en su entorno, que podrán en un futuro acabar degustando las aguas una vez obtengan la oportuna declaración para su consumo público. Allí, como en el resto de los manantiales de la villa, está previsto instaurar una buvette informativa de los beneficios, no solo de la riqueza hidrológica de Caldeliñas, sino también del resto de los de la comarca. 

Lo cierto es que el sector del agua ha sido, desde la llegada del actual grupo de gobierno a la Corporación municipal, uno de los prioritarios. Gran parte de su acción de gobierno se ha centrado, en los últimos meses, en su fortalecimiento, y en el ánimo de recuperar una fuente de ingresos en su día destacada . 

INDUSTRIA PUNTERA

El regidor de la villa verinense, Gerardo Seoane, destacó "la necesidad de recuperar la principal industria de Verín, que llevó su nombre por toda la geografía nacional y que tuvo un amplio reconocimiento incluso fuera de nuestras fronteras durante varias décadas". 

EL RÍO TÁMEGA, ENTRE LOS BENEFICIARIOS

No solamente las aguas mineromedicinales serán beneficiarias de los recursos aprobados por la UE. El río Támega también recibirá parte de esos fondos, que serán dedicados a su limpieza y conservación, siguiendo las directrices en su día marcadas por el plan director elaborado por el Concello de Verín y que ha servido para la solicitud de los mismos. 

Ambas estrategias, la anterior y la enfocada a la mejora del aspecto exterior de las diferentes fuentes hídricas del entorno, se hallan englobadas en una superior, que culminó en octubre con la declaración institucional, por parte de todos los concellos implicados, del agua como recurso endógeno estratégico. Sin embargo, ninguna de los anteriores podrá lograr sus objetivos sin promoción turística, a la que de manera conjunta se destinarán partidas que permitan visualizar, en el mercado exterior, los logros alcanzados en la recuperación del sector hidrológico. 

Destaca, por ejemplo, la iniciativa que ya funciona del "Pasaporte del Agüista" de la Ruta Termal y del Agua Verín-Chaves-Vidago, un pack compuesto por el pasaporte del agüista para sellar en los manantiales que componen la ruta (Sousa, Cabreiroá, Fontenova, Chaves y Vidago), un vaso para las tomas de agua mineromedicinal y una bolsa porta documentos.