La Confederación del Duero investiga la procedencia de un vertido en el río Búbal

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero inspeccionaron ayer el río Búbal (Monterrei) con el fin de medir el alcance de un vertido de aguas residuales que fue detectado por grupos ecologistas. Los expertos analizan si provocó contaminación y cuál es la procedencia de los desechos.
Un grupo de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero inspeccionó ayer el río Búbal, en el municipio de Monterrei, con el fin de averiguar cuál es el alcance de un vertido de aguas residuales que fue detectado en las últimas semanas por grupos ecologistas.

Los expertos analizan si provocó contaminación en el eco sistema fluvial y, sobre todo, cuál es la procedencia del vertido.

La asociación ecologista Amigos da Terra afirma que ’o personal da Confederación dixo que é cedo para determinar de onde ven o verquido’.

El colectivo considera que ’está producindo danos ó entorno e ribeira do río’ y lamenta que ’só tres días antes da detección do verquido se anunciase o programa para a adeucación hidro lóxica ambiental do río Támega e os seus afluentes, primando os ríos Búbal e Rubín en Monterrei’ que, cree, debería ejecutarse cuanto antes, además de sancionar ’ós culpables dun feito que podería ser un delito ecolóxico tipificado polo Código Penal’.

’Amigos da Terra’ señala que fue un vecino el que puso en conocimiento del servicio jurídico de la asociación el vertido de aguas fecales.

También el colectivo Adega puso en conocimiento de la Fiscalía hace un par de días este caso solicitando que se adoptasen medidas.

Te puede interesar