MONTERREI

Críticas a la ‘discriminación' femenina en una vuelta ciclista

La gratuidad de la marcha cicloturista para mujeres y minusválidos levantó ampollas en la comarca 

La "Volta Cicloturista Val do Támega", que tendrá lugar este próximo domingo, día 13, arranca con polémica sobre la discriminación de las mujeres. Y no es porque ellas no puedan participa sino por que lo hagan, junto con las personas minusválidas, de forma gratuita.

La Secretaría de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras advirtió ayer que el cartel anunciador de la iniciativa deportivo-turística "no trata por igual a todas las personas, lo que demuestra que en pleno siglo XXI aún la sociedad no tiene interiorizada la igualdad entre personas", afirman en un comunicado.

La polémica surgió en el apartado de inscripiciones para participar en la "volta", que tendrá salida del Complejo Deportivo de A Granxa (Verín).

La organización, el Club Ciclista de Verín, estableció una cuota de 25 euros para los ciclistas que están federados y otra de 37 euros para los que no lo están. Bajo estas cifras, en el cartel se puede leer: "Mujeres y discapacitados gratis".

El sindicato solicitó a la organización que esa frase fuera retirada del cartel anunciador, argumentando que supone un trato desigual de las personas en función del sexo, raza, religión o cualquier otra situación personal. Además, recuerdan que la iniciativa está siendo promocionada por los concellos de la comarca de Monterrei y la Administración autonómica.

En el club ciclista se mostraron ayer muy sorprendidos ante la polémica y lamentan que en foros de mujeres se haya interpretado la palabra"gratis" como una discriminación cuando el objetivo es lograr la máxima participación de mujeres posibles. "En iniciativas anteriores vienen participando una o dos mujeres y nos gustaría que fueran muchas más. Non hay ninguna discriminación", apuntó uno de los promotores, Castro Bermúdez, que por el momento no tiene intención de rectificar la cartelería ya contratada y distribuida por Verín y por la comarca. Porque la iniciativa recorrerá municipios de las zonas de Monterrei y A Limia y finalizará en el castillo.

Te puede interesar