VENDIMIA

La D.O. Monterrei reduce un 40% su producción este año

monterrei_result
photo_camera Viticultor recogiendo los primeros racimos de la vendimia en Monterrei.

Se estima que se recogerán 3 millones de kilos, mientras que en 2015 se superaron las 4,7 toneladas

El pasado sábado comenzaban su labor inspectora los once técnicos que colaboran con la D.O. Monterrei en la presente campaña de vendimia. De las previsiones de recogida iniciales, que rondaban los más de 4 toneladas y media de uva, finalmente se estima que la producción de este año no sobrepasará lo 3 millones de kilos. 

Ya el viernes había dado comienzo la temporada de recogida de la uva en dos bodegas de la comarca y, en los días posteriores, se fueron sucediendo las tareas de vendimia en las diferentes bodegas de la zona, que aun continúan. 

Los once técnicos cuya contratación autorizó el Pleno para la presente temporada de vendimia se están encargando de realizar trabajos relacionados con la ordenación y control de la viticultura en la comarca.

La fecha de inicio de la campaña de recogida supuso un ligero retraso de más de una semana con respecto al año pasado debido, principalmente, y según indican desde el Consello Regulador de la D.O, "a las lluvias registradas en primavera y a las altas temperaturas del verano". Son las previsiones de los propios técnicos del consello las que señalan que en esta campaña podrían recogerse en la comarca, como mucho, "un poco por encima de los 3 millones de kilos de uva". Esta cifra resulta preocupante para los distintos empresarios vitivinícolas, que vienen de una campaña –la del pasado año– en la que se llegaron a superar las 4,7 toneladas. 

En cómputo, se trata de una reducción del 40% con respecto al año 2015 que, sin duda, afectarán al balance contable de las compañías de esta Denominación de Origen, y obligará a rehacer las previsiones del año. "La caída de la producción ya se preveía debido a los vaivenes climatológicos que hemos sufrido durante todo el año, pero tampoco esperábamos que fuese tan profunda", valoran desde el Consello Regulador, subrayando su actual preocupación, en uno de los momentos clave del año para todo el sector del vino.

Con todo, la calidad y prestigio que la D.O. Monterrei ha ido ganando en los últimos años, ayuda a mitigar los efectos de una circunstancia que también ha afectado a otros productos de la zona, como la patata o los cereales. 

Las primeras bodegas amparadas bajo el paraguas de la D.O. en iniciar las tareas de recogida de uva, en este 2016, están siendo la emblemática Crego e Monaguillo, situada en Salgueira de Monterrei, y Castro de Lobarzán, emplazada en la localidad Vilaza.

Te puede interesar