El distintivo 'Galicia Calidade' incluirá a las 22 bodegas de la Denominación de Orixe

Las 22 bodegas de Monterrei son las primeras de las 16 Denominaciones de Origen de Galicia que han solicitado la inclusión en la marca Galicia Calidade (hasta ahora sólo hay una de las Rías Baixas que cuenta con este sello), una iniciativa que favorecerá la comercialización de los vinos pues un instrumento que servirá para promocionarlos. Para obtenerla, tendrán que cumplir unos requisitos que examinará la Consellería de Innovación e Industria. El principal lo cumplen: estar amparadas en el Consello Regulador.


La Denominación de Origen Monterrei da un paso al frente para la promoción de los vinos. Las 22 bodegas amparadas en el Consello Regulador son las primeras de Galicia en solicitar la inclusión en la marca de garantía Galicia Calidade (hasta ahora solo hay una de las Rías Baixas que está adscrita). Así lo acordaron ayer los bodegueros, durante una reunión con el gerente de Galicia Calidade, Ignacio Louzao, que se desarrolló en Centro de Interpretación do Viño de Vilaza (Monterrei).

Louzao manifestó que son las primeras solicitudes después de mantener reuniones con las 16 Denominaciones de Origen de la Comunidad gallega y valoró muy positivamente la decisión ya que entraña beneficios para el sector como 'a promoción dos productos amparados pola marca a través de campañas de publicidade e asistencia a feiras como a Alimentaria de Barcelona do próximo ano'.

Además, expone que 'sendo a Denominación máis pequena de Galicia conta con unha potencialidade moi especial pois e das que teñen máis calidade como proba o feito dos premios acadados nas catas galegas'.

Requisitos

El gerente de Galicia Calidade expone que antes de obtener la autorización, que otorga la Consellería de Innovación e Industria (de la que depende el citado organismo), cada una de las bodegas tendrá que acreditar que cumple los requisitos que se exigen para estar dentro de la marca, el principal estar amparadas en el Consello Regulador, algo que ya pueden avalar.

También deben cumplir con un sistema de 'análisis de peli gros y puntos críticos de control', es decir, 'que teñan identificadas as partes do proceso productivo onde se poida producir contaminación e as medidas de seguridade correspondentes', aclara Louzao.

Otras premisas son que las bodegas tengan un registro de control de 'productos no conformes', aquellos que hay que segregar de la cadena productiva porque no reúnen condiciones para salir al mercado; registros de reclamación para clientes y 'sistema de trazabilidad' (control del producto desde la uva hasta la transformación y comercialización del vino).

El gerente de Galicia Calidade pone de manifiesto que 'son esixencias que poden cumprir perfectamente tendo en conta que o Consello Regulador, do que forman parte, xa é garante de ditas condicións' de ahí que el sector tenga todas las facilidades para acogerse a la marca, 'un instrumento para potenciar os productos avalando a calidade', concluye .

En la actualidad, cuentan con este sello distintos productos de agroalimentación y pesca.

Te puede interesar