Investiga la presencia de mineral en un monte que ya fue explotado para extraer wolframio

Una empresa busca tantalio en terrenos de Monterrei y Laza

El monte donde se realizan las prospecciones sufrió un grave incendio en octubre de 2011. (Foto: M.A,)
El monte entre las localidades de Vences (Monterrei) y Arcucelos (Laza) podría esconder tantalita, un mineral que contiene tantalio, metal muy apreciado por los fabricantes de componentes electrónicos para ordenadores, teléfonos móviles, equipos digitales e incluso en el revestimiento de satélites artificiales.
Así lo creen al menos los técnicos de la empresa Quantum Ingeniería S.L., con sede social en Madrid, que tramitan ante la Consellería de Industria la correspondiente autorización para comprobar si hay metal suficiente como para abrir una mina, extraerlo y ponerlo en el mercado.

El proyecto minero se conoce como Vences-1 y la citada empresa, además de la tantalita, también incluye en su petición de permiso para investigar la posibilidad de encontrar otros metales, como estaño y wolframio. Este último ya fue explotado en la zona a principios del siglo pasado. De hecho, los vecinos de mayor edad de Vences y de Arcucelos aún recuerdan la actividad minera en el monte, de la que quedan como vestigio grandes galerías a cielo abierto a lo largo de la vertiente hacia ambas localidades.


ALEGACIONES

Parte de los vecinos desconocían ayer la petición de la empresa, aunque también los hay que están al corriente de la situación y ya presentaron alegaciones para mostrar su rechazo 'a que la empresa se adueñe del subsuelo con el objetivo de abrir una explotación minera que altere la zona', máxime cuando ambas localidades están situadas en la ladera de la montaña.

El propio concello de Laza se interesó por la iniciativa, presentando las correspondientes alegaciones contra la autorización al entender, según el alcalde, Xosé Ramón Barreal, que primero hay que conocer el proyecto que tiene la empresa para la explotación de los recursos del municipio.

En la actualidad, el monte es utilizado para la producción de madera, mayoritariamente pinos, aunque los vecinos apenas sacaron rendimiento a esa actividad en los últimos años debido a los sucesivos incendios forestales que ha padecido la zona. En uno de los fuegos, registrado el 2 de octubre del año 2011 falleció el piloto Iñigo Zubiaga Pagadigorria, al sufrir una avería en el motor de su avioneta cuando sofocaba las llamas.

Esta sería la segunda empresa que se fija en las montañas ourensanas para buscar y extraer tantalio. La otra, Salamanca Ingenieros S.L, solicitó permiso para realizar prospecciones en la antigua mina de Penouta (Viana), un proyecto que al final está liderando la canadiense Pacific Strategic Minerals, que tiene previsto invertir más de nueve millones de euros en el proyecto.

En la actualidad, otras seis empresas tramitan autorizaciones ante la Consellería de Industria para realizar investigaciones y prospecciones mineras en los montes de la provincia de Ourense -en Cualedro, Oímbra, A Gudiña, Laza y Xinzo- pero en estos casos la actividad estaría ligada a la extracción de granito.

Te puede interesar