PATRIMONIO

La Xunta invertirá 350.000 euros para conservar el pavimento original del acceso al Castillo de Monterrei

Las obras permitirán que los peatones y los vehículos pasen por él para acceder al recinto

El Castillo de Monterrei.
El Castillo de Monterrei.
La Xunta invertirá 350.000 euros para conservar el pavimento original del acceso al Castillo de Monterrei

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó en el Parlamento que en lo referido al acceso al Castillo de Monterrei se compatibilizará el tráfico rodado y peatonal con la conservación del pavimento original, hallado durante unas obras de reurbanización en el 2016. 

Román Rodríguez explicó que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural asumió la excavación arqueológica y los trabajos de recuperación, conservación y puesta en valor del pavimento original. 

En primer lugar, se adoptó la decisión de terminar la obra en ejecución tapando con tierra compactada, de forma provisional, los tramos de pavimento de piedra de la calzada original, ya que su estado no permite la circulación del tráfico rodado. Posteriormente se redactará un proyecto de reparación, conservación y rehabilitación del pavimento de la calle con el objetivo de acondicionarlo para el tráfico de peatones y de vehículos. Una actuación que supondrá una inversión de 350.000 euros y que podría estar listo en un plazo aproximado de 12 meses. 

De forma paralela, para garantizar el acceso rodado al Castillo, se mejorará la vía alternativa del tramo sur de la calle principal. Unos trabajos que durarán dos meses. 

Ambas actuaciones permitirá que el recinto cuente con dos vías de acceso.