VERÍN

Las goteras causan daños en la capilla de San Lázaro

photo_camera La capilla de San Lázaro, situada en el barrio con el mismo nombre.

Patrimonio invertirá 20.000 euros en la reparación completa de la cubierta. 

La capilla de San Lázaro está la mayor parte del año cerrado. El párroco Jorge Estévez lo mantiene abierto estos días, a partir de las siete de la tarde, con motivo de la novena de San Lázaro, cuya fiesta se celebrará el próximo domingo. "El agua ya causó daños en la madera del tejado. Las imágenes aún no están muy afectadas pero la madera del tejado sí porque llueve prácticamente dentro", apuntó el religioso.

Los daños no son visibles desde el interior, dado que la ermita está dotado de un falso techo también de madera. Sin embargo, desde el exterior se aprecian todas las tejas rotas, lo que provoca que el agua se filtre incluso por las paredes, llegando a inundar el firme y los accesos.

Próximamente se procederá a renovar toda la cubierta para impedir la entrada de la lluvia al interior. La Consellería de Cultura acaba de adjudica los trabajos, que consistirán en retirar el tejado existente para construir uno nuevo, que incluye la colocación de una lámina impermeable y transpirable por encima de la madera. Con esta medida, según dio a conocer Cultura, la ermita tendrá aislamiento térmico, que impedirá que la humedad y goteras causen daños en las imágenes y madera.

Por encima de la capa impermeable se colocarán chapas de fibrocemento y después tejas curvas, similares a las actuales. Los trabajos requieren una inversión de 20.000 euros, que también servirán para instalar un canal a lo largo de todo el tejado para recoger las aguas. En la parte posterior del templo, el proyecto contempla la colocación de chapas de zinc para impedir la filtración de agua a través de la pared medianera entre la ermita y una vivienda.

Te puede interesar