Las nuevas Urgencias ampliarán un 10% la superficie del Hospital de Verín

photo_camera Julio García Comesaña anuncia los detalles de la actuación. (Vídeo: C.C.).
Julio García Comesaña visitó el hospital comarcal para conocer la situación actual del proyecto

La ampliación del servicio de Urgencias y el PAC del Hospital de Verín, según lo previsto, se hará realidad este verano, fecha marcada para iniciar la ejecución de las obras. Así lo confirmó Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, quien visitó el centro comarcal este viernes para dar a conocer el proyecto a los trabajadores del hospital, tanto de estos servicios como las actuaciones de mejora energética del centro.

El conselleiro estuvo acompañado por Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; Guillermina Agulla, directora del Distrito Sanitario de Verín, y de Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

La Xunta de Galicia construirá un nuevo edificio para las Urgencias y el PAC, algo que ampliará casi un 10% la superficie del Hospital de Verín. La obra contará con un presupuesto de casi 4.000.000 de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La superficie sobre la que se trabajará será de 1.488 metros cuadrados. 

veirn hospi
El futuro edificio para las Urgencias.

El proyecto agrupará los servicios de PAC y de Urgencias, con un organigrama en línea que distribuirá a los pacientes; con salas de espera separadas para pacientes generales, pacientes pediátricos y pacientes con sospecha de enfermedad contagiosa. En el acceso estará el área de admisión, el PAC y la de triaje. 

Desde admisión se derivará a los pacientes, en primera instancia, hacia las consultas del PAC, en situación previa al servicio de urgencias. En los demás casos, se derivan al área de urgentes y críticos, pasando previamente por triaje. El área de personal estará separada de la zona de atención a pacientes, en el extremo oeste de la planta y con un acceso rápido a los puntos de atención.

El PAC tendrá dos consultas médicas y una de enfermería, comunicadas entre si. También se emplazará una consulta covid-19 y una sala de espera con aseo exclusivo. El área de urgencias constará de triaje, dos consultas polivalentes, una sala de curas, seis boxes, además de una sala de observación 24 horas, sala de trabajo médico, sala de reuniones, farmacia, sala de pre-alta, despacho de información a familiares, dormitorios de personal y demás espacios de apoyo para el funcionamiento de la unidad.

Además, este nuevo edificio dispondrá de un acceso exclusivo desde la calle con una zona de parada de vehículos y estacionamiento propios. El servicio se desarrollará enteramente en planta baja y se comunicará con el corredor principal de hospital. Las Urgencias del centro no se paralizarán en ningún momento del proceso, procediendo al traslado con en nuevo servicio totalmente finalizado.

photo5778530978535421765
Los trabajadores del centro conocieron el proyecto.

La construcción de la nueva infraestructura supondrá la eliminación de las 61 plazas de aparcamiento de la zona. Esto se compensará con las nuevas que se van a generar, quedando el aparcamiento concentrado en un único lugar, y pudiendo asignarse plazas separadas para personal y para visitas. Así, el número total de plazas disponibles finalmente en toda la parcela será de 204, comparadas con las 167 actuales. 

Mejora energética

Con las actuaciones de mejora energética se acabará con las filtraciones de agua actuales, y también se instalarán paneles fotovoltaicos para subministrar energía, tanto en el edificio antiguo como en el nuevo.

Comesaña quiso también destacar en su visita al Hospital de Verín que este centro atendió a 24.000 personas durante el 2021. Y en los dos últimos años se invertieron casi 450.000 euros en el equipamiento del centro, entre los que se encuentra la incorporación de un equipo radioquirúrgico, dos ecógrafos o las licitaciones aprobadas para renovar el equipo de lámparas de los quirófanos y 40 de las camas del hospital. 

Te puede interesar