El alcalde se renunirá con los residentes de Matamá, Arcucelos y Retorta para analizar el proyecto

Laza autorizará la mina de tantalio si los vecinos acceden

La mina Penouta. La explotación está cerrada desde el año 1983.
Los vecinos de Arcucelos, Retorta y Matamá (Laza) tendrán que decidir sobre la concesión de autorización a la empresa Quantum Ingeniería S.L. para extraer tantalita, estaño y wolframio en sus montes. El alcalde, Xosé Ramón Barreal, tiene previsto convocar en los próximos días a los afectados a una reunión para exponer el proyecto, conocido como Vences-1, que en la actualidad está siendo tramitando ante la Consellería de Industria.
La extracción de los citados metales también afecta a terrenos de los vecinos de Vences (Monterrei), pero el regidor de este municipio, José Luis Suárez Conde, no tiene previsto tomar, de momento, ninguna decisión al respecto,al entender que el proyecto ya lleva años tramitándose y la ejecución aún llevará tiempo. Eso sí, Suarez Cónde se mostró partidario de la extracción 'porque o que necesitamos son postos de traballo e sin con esta iniciativa se crean, pois qué mellor', aseguró.


EXTRACCIÓN ABIERTA

Su homólogo en Laza también es partidario de la extracción, aunque siempre que la autoricen los vecinos afectados. 'De momento, a empresa está facendo a súa investigación e temos que determinar a canto terreo lle vai afectar', apuntó Barreal Novo, que ya se reunió con los técnicos de la empresa minera para recabar datos sobre sus planes. 'A extracción vai ser a ceo aberto e non está previsto a utilización de ningún tipo de producto químico na zona', informó el regidor, que ya comenzó a dar pasos para implicar en la iniciativa a las distintas administraciones, incluido el Instituto de Desarrollo Ourensano (Inorde).

En la zona, ya hubo una mina de extracción de wolframio a principios del siglo pasado, pero en la actualidad está abandonada.

Te puede interesar