Laza se moviliza contra la tala de árboles para la línea del AVE

Los vecinos de Cerdedelo (Laza) tienen previsto organizar hoy una cadena humana para protestar contra la tala de árboles que se esta llevando a cabo en la actualidad en la localidad por parte de las empresas que construyen la línea del tren de alta velocidad (AVE) entre Zamora y Ourense.
El vecindario se concentrará a partir de las cinco de la tarde en la localidad y unirá sus manos a lo largo de la vía férrea y la carretera de acceso al pueblo, que es donde se están llevando a cabo las talas.

Al frente de la iniciativa están Begoña Gómez e Isabel Noriega, que ayer aseguraban que las obras del AVE están acabando con un 'auténtico pulmón de oxígeno' de la provincia. Están talando castaños centenarios, robles, y pinos. Lo que están haciendo es una auténtica devastación de la zona', afirman, recalcando que no están en contra de la construcción de la línea de alta velocidad, pero entiende que los trabajos deberían realizarse con el menor impacto medioambiental posible. Los vecinos elaboraron un página en internet, en la que bajo el título 'salvemos el bosque' están dado a conocer lo que consideran un 'atentado ecológico'.

La tala de árboles centenarios ya fue denunciada públicamente el pasado día 20 de junio por los responsables de la Sociedad Galega de Historia Natural, alertando de que las empresas están incumpliendo el informe de impacto ambiental y ocupan más terreno del inicialmente previsto.

A las críticas se sumó la parlamentaria socialista Laura Seara, que tienen previsto presentar varias preguntas al Gobierno central sobre la corta de los castaños. En la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicataria del proyecto, aseguran que los trabajos se están ejecutando dentro de la legalidad.

Te puede interesar