MONTERREI

Libera critica la "impunidad" en los casos de maltrato animal tras el suceso de Verín

La organización recuerda que se trata de un ilícito penal que acarrea penas de hasta un año de prisión y multas "de hasta 30.000 euros" para el autor de los hechos

Libera critica la "impunidad" en los casos de maltrato animal tras el suceso de Verín

La asociación animalista Libera ha denunciado la "impunidad generalizada" ante los casos de maltrato animal después del hallazgo de una perra "tiroteada" y abandonada en una zona de caza en el municipio orensano de Verín.

La organización recuerda que se trata de un ilícito penal que acarrea penas de hasta un año de prisión y multas "de hasta 30.000 euros" para el autor de los hechos.
 


Así lo han indicado en un comunicado, tras el "salvaje hallazgo" de una perra "gravemente herida" a causa de varios disparos cuyo autor se está investigando.


Por ello, la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen, según han publicado en las redes sociales, una recompensa de "mil euros" para quien informe del presunto autor del tiroteo al tiempo que garantizan el "anonimato" del denunciante.

El perro fue recogido el pasado domingo por la entidad Pro Animales de Verín, y tras tener conocimiento de la situación, las organizaciones se pusieron en contacto con el colectivo para ofrecer ayuda y un "acicate" para tratar de descubrir al autor de este nuevo caso de maltrato.

La perra fue localizada ya malherida por un guardia civil de paisano en una pista situada entre las parroquias de Cabreiroá y Tamagos.

Fue trasladada por el colectivo Pro Animales Verín a una clínica veterinaria, que decidió practicarle la eutanasia.

Estos dos colectivos han recordado este tipo de situaciones suponen "un ilícito penal" por un delito de maltrato animal que puede acarrear "penas de hasta un año de prisión, con inhabilitaciones para la tenencia, comercio u oficio relacionado con animales por un máximo de 36 meses" y sanciones administrativas de "hasta 30.000 euros para el autor de los hechos".

Advierten de la existencia de animales que fueron "utilizados para la caza" y que posteriormente fueron "desechados" y tiroteados, porque no valen para cazar, y han censurado que la mayor parte de estos casos acaben en nada debido a la "falta de pruebas" o la falta de denuncia.

En el caso de Galicia, advierten de que son "contados" los casos que han acabado en sanción o resolución judicial "en los últimos años" pese a que se trata de un "episodio de crueldad animal" y han urgido a que se resuelva el caso.