SUCESO

Muere al volcar su camión en una escombrera del AVE, en Vilar de Barrio

El accidente se produjo al ceder parte del terreno cuando descargaba escombros

Muere al volcar su camión en una escombrera del AVE, en Vilar de Barrio

Un camionero de Terroso (Vilardevós), Ignacio Barja González, de 60 años, murió este miércoles al volcar su camión cuando basculaba escombros en un vertedero de las obras de apertura de la línea del tren de alta velocidad (AVE), a su paso por  Prado (Vilar de Barrio). El accidente laboral ocurrió a las  10,55 horas cuando el camionero tenía elevada la bañera de su vehículo para descargar tierra y piedras. La Guardia Civil, que abrió una investigación para esclarecer el siniestro, no descarta que, durante la maniobra de descarga, cediera parte del firme, lo que provocó el vuelco lateral del camión, que quedó en forma de tijera sobre el terreno.

Un compañero alertó del siniestro al Servicio de Emergencias 112, desde donde se movilizó a los efectivos de Protección Civil de Laza, que acudieron con una ambulancia medicalizada, Guardia Civil, bomberos y el helicóptero del 061. Los efectivos comprobaron que el conductor estaba atrapado en la cabina aunque, una vez excarcelado, no pudieron reanimarlo, dado que falleció prácticamente en el acto a causa del impacto contra el suelo.  Al lugar se desplazaron autoridades judiciales, que ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al CHUO para realizar la autopsia.

Ignacio Barja, casado y padre de dos hijos, residía en Verín, pero pasaba jornadas enteras  en su pueblo natal, donde ayer recalcaban que era un camionero con mucha experiencia. Se inició en el transporte dentro de la empresa de recogida de basura que tuvo su familia en Verín. Más tarde se dedicó al transporte de material de construcción y después trabajó como camionero en una constructora verinense. Hace casi dos años encontró un nuevo trabajo en las obras del AVE. 

La CIG lamenta la falta de seguridad para los trabajadores en las obras del AVE y recuerda que este accidente laboral lo incorporará a la querella que presentó por los sucesivos siniestros en  el Juzgado de Instrucción de Verín, para depurar responsabilidades. 


El sexto muerto en este tramo de obra del AVE desde el 2011


El accidente  se produjo cerca del túnel de O Corno, donde, en abril del 2011,falleció un ingeniero de 37 años. El último de los accidentes mortales  fue en junio de este año entre Zamora y Ourense. El 15 de abril del 2014 falleció otro trabajador en el túnel de A Canda. Dos meses más tarde murió otro operario en  Vilariño, y el 15 de enero del 2015 fallecía otro en el túnel de O Corno. En el 2017 hubo otro fallecimiento en  Laza, pero fue por causas naturales.