Los ‘Concellos Saudables’ retoman la actividad en los centros escolares

Los niños de Verín aprenden los secretos para una alimentación sana y equilibrada

La alimentación y la práctica deportiva son, según los técnicos de la unidad de ‘Concellos Saudables’ de Verín, la base para una vida sana. Con los alumnos de Infantil y Primaria como pro tagonistas, el próximo mes de octubre, los técnicos de la unidad en colaboración con los distintos centros educativos de la localidad, retomarán los desayunos y meriendas saludables.
El Concello de Verín, en el marco del programa ‘Concellos Saudables’ que financia la Consellería de Sanidade, retomará este mes de octubre las actividades de ‘almorzos e merendas saudables’ dirigidas a los niños de entre tres y 11 años. La iniciativa, que se desarrollará en los distintos centros de enseñanza de la localidad, pretende fomentar ‘unha política promotora da saúde’, apuntan los técnicos de la unidad que, a lo largo de los próximos meses, tratarán de inculcar comportamientos y estilos de vida saludables, a través de una alimentación sana y equilibrada, ‘así como ca práctica regular de algún deporte’, matizan los técnicos de la unidad.

Los estudiantes de los centros de Educación Infantil y Primaria Princesa de España, Amaro Refojo y María Inmaculada podrán asistir a los ‘almorzos saudables’; una iniciativa que consiste en que, una hora antes del inicio de las clases, los alumnos compartan en el centro un desayuno saludable.

Para los estudiantes de las escuelas unitarias de Pazos y Feces de Abaixo está prevista la celebración, los martes y jueves una hora después de que finalice el horario escolar, de las ‘merendas saudables’. Ambas actividades requieren la inscripción previa, por parte de los padres o tutores, en el centro correspondiente o en la oficina de Educación Familiar de la Casa da Xuventude antes del 30 de septiembre.

La importancia de la prevención

La iniciativa, que se retoma en el seno de la comunidad escolar, pretende dar continuidad a las líneas estratégicas establecidas en los ‘Programas de Promoción da Vida sen Tabaco e de Actividades Saudables, Exercicio e Alimentación’ (Programa PASEA) de la Consellería de Sanidade, que facilitan el logro de objetivos del ‘Plan de Saúde de Galicia 2006-2010’. Este proyecto participativo de carácter social, educativo y familiar en el que se establecen lazos cooperativos, ‘xurde como consecuencia dos malos hábitos nos que está a caer a poboación de Verín en xeral’, apuntan los técnicos municipales. Además de la alimentación equilibrada y saludable, el programa abarca las áreas de promoción de la vida sin tabaco, alcohol y otras drogas y la práctica de actividad física para mejorar la salud. En este último caso, y para toda la población la unidad ha organizado una nueva andaina prevista para el 27 de septiembre, en colaboración con la ‘Asociación Rota das Augas’.



Te puede interesar