MONTERREI

El parador del castillo abrirá durante el próximo Entroido

photo_camera Los manifestantes exhibieron pancartas reivindicando el uso público y cultural del castillo

Doscientas personas se concentraron en Verín contra el uso hotelero en el interior de la fortaleza

Verín fue escenario de una nueva protesta contra la rehabilitación del castillo de Monterrei para convertirlo en parador de turismo. La Plataforma en defensa de la fortaleza convocó una concentración en la plaza del Concello de la villa a la que se sumaron alrededor de 200 personas. Mientras, la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia insistía en continuar con los trabajos al tiempo que anuncia que el nuevo parador abrirá para el próximo Entroido, la semana del 14 de febrero, coincidiendo con el "xoves de comadres" verinense.

La concentración de ayer comenzó a las 20,30 horas, aunque en la plaza ya había manifestantes media hora antes. Los miembros de la citada Plataforma exhibieron una gran pancarta en la que se reivindicaba el uso cultural y público de la fortaleza, al tiempo que el resto de asistentes coreando consignas cómo "Non o hotel" y "Non a privatización do castelo".

El coordinador del colectivo, Eladio Fernández, aseguraba que las obras son un "auténtico espolio" da fortaleza. "Hasta o momento, ninguén nos dixo porque se fai o parador e para qué. Creo que máis que un negocio vai ser unha ruina para comarca", explicó.

La concentración se prolongó por espacio de tres cuartos de hora, durante los que se hizo un repaso por las actuaciones llevadas a cabo (el colectivo lleva recogidas 8.000 firmas) así como la postura de los alcaldes de la comarca. "O de Monterrei, José Luis Suárez Conde, sempre estuvo encontra do parador, pero logo cambiou de idea", añadió Eladio Fernández. La concentración finalizó con la lectura de un comunicado en el que la Plataforma instó a los vecinos a oponerse a las obras del hotel al entender que están "robando" un bien que es propiedad de todos los habitantes de la comarca.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, restó importancia a la concentración y se mostró partidario de la apertura del parador, "porque nos situará no mapa turístico de todo o mundo e permitirá manter a fortaleza cuidada, sin medo a que se derrumbe como ata agora", explica. Recalcó que no había cambiado su postura porque "o castelo vai seguir sendo público. Todos os veciños ó podrán visitar" añadió.

En la Axencia Galega de Turismo también insistieron en que la fortaleza continuará siendo pública y se podrá visitar.

Te puede interesar