Medio Ambiente pone en marcha durante agosto una experiencia piloto para acercar el espacio natural

El parque del Invernadeiro se da a conocer a través de un programa de visitas guiadas

 Parque Natural del Invernadeiro, cuyos espacios naturales se pueden visitar en agosto.
Medio Ambiente ‘abre’ las puertas del Invernadeiro, el parque natural menos conocido de Galicia, con una programa piloto que, durante este mes de agosto, brinda a vecinos y visitantes la posibilidad realizar visitas diarias (un máximo de 44 personas al día) guiadas por biólogos y expertos para conocer el parque (en turnos de mañana, tarde y fin de semana). Hasta ahora, eran muy restringidas para evitar que se degrade este espacio natural. Desde el inicio de mes, un centenar de personas han visitado el parque.
El ‘Invernadeiro’, el parque natural menos conocido de Galicia, se acerca ahora a los vecinos y visitantes. Medio Ambiente ha abierto sus ‘puertas’ ofertando la posibilidad de realizar visitas diarias guiadas por biólogos y expertos durante el mes de agosto, repartidas en turnos de mañana, tarde y fin de semana.

Desde la consellería se señala que es ‘unha experiencia piloto que persigue dalo a coñecer’. Y es que, hasta el momento, las visitas turísticas eran muy restringidas, para evitar la degradación de un entorno de alto valor paisajístico y medio ambiental, hasta el punto que muchos de vecinos de la comarca de Monterrei y la provincia ourensana ni siquiera lo conocen. Un microbús (de lunes a viernes) sale a las 10 de la mañana desde Campobecerros (Castrelo do Val) hacia el parque y regresa a las dos. Por la tarde arranca a las cuatro de la tarde y vuelve al punto de origen a las ocho. El fin de semana oferta la posibilidad de pernoctar en el Aula de Naturaleza con la opción de participar en actividades como un ‘taller de astronomía’, en el que pueden descubrir y contemplar las constelaciones de estrellas básicas con la explicación de un monitor, y otro durante el que graban sonidos del entorno que después identifica un monitor (si son de un búho, lobo, etcétera). Fuentes de Medio Ambiente señalan que el número máximo de visitas al día es de 44 personas, una cifra que no pone en peligro la biodiversidad del parque natural. Hasta el momento son ya un centenar los que se acercaron al parque.

Reservas

Para hacer las reservas de las plazas es necesario llamar previamente al teléfono 666.21.14.14 o consultar la página de la empresa que desarrolla el servicio -www.itoconsultores.com-.

‘O único que se precisa para facer as visitas é roupa e calzado cómodo e un saco de durmir no caso de que os visitantes opten por pasar a fin de semán’. El programa trata de ‘abrir o parque á xente e está tendo éxito’, añaden desde Medio Ambiente.

La iniciativa ha sido muy bien acogida no sólo entre foráneos sino también entre vecinos de las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras que, pese a la proximidad con este entorno natural, no tuvieron antes la oportunidad de conocerlo y ya han reservado su plaza para acercarse en vacaciones. Y ese es el objetivo, descubrir una ‘joya’ natural que no deja indiferente a nadie.

Te puede interesar