PATRIMONIO

La plataforma en Defensa del Castillo de Monterrei, muy crítica con las obras en la fortaleza

Definen los trabajos de reconversión del castillo de Monterrei para su uso como parador turístico, que ya han concluido, como "un atentado cultural"

La plataforma en Defensa del Castillo de Monterrei, muy crítica con las obras en la fortaleza

La plataforma en defensa del Castillo de Monterrei ha criticado hoy el resultado de los trabajos que convierten una parte de la fortaleza ourensana en hotel-parador, y acusa a la Xunta de Galicia de permitir esta "agresión" al patrimonio.

Después de meses de denuncias, también en la vía judicial, en un comunicado, se queja de la pavimentación tanto de la entrada de la fortaleza y del patio de armas "con cemento" cuando recuerda que aún faltan "por resolver" diversos recursos pidiendo la paralización de las obras.

La plataforma ha hecho esta valoración tras conocerse la culminación de los trabajos de reconversión del castillo de Monterrei para su uso como parador turístico, ejecutadas por la empresa Dragados S.L, tras casi año y medio de obras.

Según ha asegurado este colectivo, todo el proyecto impulsado por el Gobierno gallego, además de ser "un disparate, un atentado cultural", no cuenta con "ningún dato objetivo que justifique su rentabilidad futura".

"Desde antes de comenzar las obras, la plataforma se opuso radicalmente al cambio de uso del principal elemento patrimonial de la comarca de Monterrei", ha señalado la plataforma, "indignada" por el resultado de los trabajos.

Por el contrario, subraya que las administraciones "incumplieron" su obligación legal de proteger el patrimonio cultural con una decisión que han calificado de "irracional" y cuyo proyecto fue avalado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

En este sentido, ha pedido "que rectifiquen" y que se devuelva el uso del castillo al "bien común".

Entre los testimonios recogidos por este colectivo, un profesor de derecho civil en la Universidad de Salamanca, Ramón García, ha calificado dicha actuación como "una de las mayores catástrofes en la Historia del patrimonio en las últimas décadas", según recogen.

Así, compara el cemento de Monterrei como "una especie de lápida a mayor gloria de la Xunta y de todos aquellos que están empeñados en hacer desaparecer a Monterrei de la Historia. La mayor barbaridad de los tiempos modernos".

Por su parte, Rebeca Blanco, especialista en arqueología de la arquitectura y miembro do Consello da Cultura Galega, se preguntaba "qué pensaría la ciudadanía y los gestores patrimoniales si les cementaran y alisaran el acceso al Hostal dos Reis Católicos".