A la institución local le quedan pendientes deudas a proveedores por un importe de 564.000 euros

El pleno de Verín aprueba el pago de facturas pendientes por un valor de 171.926 euros

Prieto, Fariñas, Castro, Jiménez, Pardo y otros ediles durante un pleno de Verín. (Foto: Miguel Ángel )
El pleno de la Corporación de Verín aprobó por unanimidad un reconocimiento extrajudicial (pago de facturas pendientes) por valor de de 171.926 euros. Esta cantidad se suma a los 329.981 euros que saldó en diciembre del 2007, de tal forma que la deuda pendiente con proveedores es de 564.000. El grupo de gobierno habló que los pagos se lograron con ahorro y control. Pero le gestión económica fue puesta de entredicho por los Independientes, que solicitaron una rebaja en el sueldo de la teniente de alcalde.
La gestión económica del grupo de gobierno se convirtió ayer en punto de debate durante la aprobación, por unanimidad, de un reconocimiento extrajudicial (pago de facturas pendientes del 2006 y 2007) por valor de 171.926 euros. El alcalde, el ‘popular’ Juan Manuel Jiménez Morán, dijo que sumando dicha cantidad a los 329.981 euros pagados en el 2007, ‘logramos reducir la deuda en tan sólo un año gracias a una política de control y ahorro y, ahora, quedarían pendientes 564.000 ya que el anterior tripartito dejó 968.000, una cantidad escandalosa que desequilibró la situación económica del Concello’.

Sin embargo, el portavoz del PSOE dijo que de los 171.926 euros, 33.000 son correspondientes a gastos del actual grupo de gobierno destacando que 6.000 fueron destinados a un estudio sobre urbanismo ‘con 12 folios y cuyo coste nos parece exagerado’, expuso el portavoz, Juan Carlos Francisco Rivera.

Por su parte, el portavoz de los Independientes, Alberto Prieto dijo que ‘el PP gaste en dos meses 33.000 euros es para llamar la atención’. Además, durante la sesión dio lectura a una moción (cuya urgencia fue rechazada por el grupo de gobierno y por tanto no se votó) para que se rebajase el sueldo de la teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, ya que aunque su sueldo es de 3.000 euros brutos al mes por una jornada parcial, ‘está percibiendo más de los 2.173 líquidos que dice el alcalde’. Así, citó las nóminas de febrero, con 3.401,11 euros líquidos; marzo, 3.217,76 y abril, 3.809,08, entre otras. ‘Esto no es ahorro’, expuso.

El pleno también aprobó una actualización de las tarifas del abastecimiento, saneamiento y depuración. En este sentido, PSOE e Independientes solicitaron que no se aplicase debido a la crisis económica que están sufriendo los ciudadanos, una propuesta que no prosperó.

El grupo de gobierno del PP presentó y aprobó dos mociones en contra del nuevo régimen jurídico de las fundaciones comarcales así como una solicitud a la Consellería de Política Territorial para pedir un sistema de transporte para los vecinos de Feces de Cima, Feces de Abaixo y Mandín. En esta última, se adelantó al PSOE, que llevaba una iniciativa muy similar que no prosperó.

El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, aprovechó para proponer que se cree una red de transporte municipal.

Te puede interesar