POLÉMICA - POLÍTICA

El PP de Verín cuestiona los presupuestos de 2017

_jimenez_verin_10_result
photo_camera Juan Manuel Jiménez Morán, portavoz del Grupo Popular de Verín.

Considera que el gobierno municipal lleva al Concello a la quiebra financiera

El grupo municipal del PP de Verín reclama la devolución del presupuesto municipal de 2017, aprobado en pleno el pasado 10 de noviembre. El portavoz "popular" considera que esas cuentas ponen de manifiesto que la gestión del gobierno municipal "está llevando a esta institución a la quiebra de sus finanzas". En un extenso escrito, el grupo del PP interpone una serie de alegaciones contra esas cuentas. Comienza expresando diversas "irregularidades en la contratación de nuevo personal". Afirma el PP que el ayuntamiento pretende crear cinco nuevas plazas, que suman un presupuesto total de 216.000 euros, con lo que se comete "una ilegalidad" a tenor de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos del Estado.

También cuestiona el PP la petición de un nuevo crédito a largo plazo de 550.000 euros, que también se contradice con la normativa reguladora de las haciendas locales. Aseguran los "populares" que el gobierno municipal incumple el plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda, que obliga a alcanzar el objetivo del pago a proveedores en 30 días, cuando en este momento existen importantes deudas a proveedores, por más del 350.000 euros, con más de un año de antigüedad.

Asegura el PP que falta un inventario general de bienes, al tiempo que critica el "descontrol en las subvenciones y ayudas municipales", la ausencia de un plan de disposición de fondos y de un plan de tesorería. Según el escrito del PP, "se está incumpliendo la orden de prelación de los pagos a los distintos proveedores, "a los que se va pagando en función de su amistad y otros criterios subjetivos del señor alcalde".

Considera el PP que la política de personal "ha sido nefasta", pues "el personal aumentó de forma exponencial para realizar el mismo o un peor trabajo que el que se realizaba con menos personal".

Por último el PP cree que no hay crédito suficiente para atender las obligaciones exigibles y los ingresos previstos no cubren los gastos presupuestados, por lo que concluye vaticinando "un futuro muy complicado, si alguna inspección del Ministerio de Hacienda o Consello de Contras no lo evita en breve".

Réplica del alcalde

El alcalde de Verín, Gerardo Seoanse, por su parte, no quiso entrar en el fondo de las alegaciones presentadas por su rival político: "Non penso perder o tempo en respostar porque iso é precisamente o que pretente". Añade el regidor que "3ste escrito de alegacións só ten un fin, retrasar dez días máis o pago que xa estaba previsto a proveedores como tiñamos anunciado. É unha artimaña política máis para xerar incertidume e certo descontento entre as empresas que prestan servizos para este Concello, que saben ben que teñen garantido o cobro desa débeda pendiente", señaló Seoane.

Te puede interesar