La obra costó 30.000 euros, de los que 20.000 fueron cedidos por los comuneros y el resto donativos

Los vecinos de Oímbra pagan la rehabilitación de su iglesia

Los muros construidos en el presbiterio. El espacio estaba antes abierto, con imágenes en la pared.

Los vecinos de Oímbra cambiaron por completo el aspecto interior de la iglesia que utilizan a diario -tienen dos pero una sólo la abre en fechas señaladas- con una partida de más de 30.000 euros.

Parte de este dinero, un total de 20.000 euros han sido cedidos por la Asociación de Montes de las ventas de madera y cesiones de terreno y el resto fue recaudada través de donativos, según explicó el párroco Raúl Alfonso González.

Los trabajos consistieron en pintar las paredes, construir un nuevo piso de madera, que fue colocado encima de las placas de hormigón que hacían de firme y sustitución de todas ventanas, que eran de hierro por unas de aluminio, además de dotar al templo de una nueva instalación eléctrica.'A igrexia foi construida fai más de 45 anos e desde entonces no se fixo ninguna mellora', explicó el sacerdote, añadiendo que en Oímbra hay dos iglesias, 'unha e moi antiga e de un alto valor artístico, pero está un pouco alexada para os actos relixiosos de todos os días'.

Los largos desplazamientos a través de una empinada cuesta es lo que llevó al vecindario hace 45 años a construir la iglesia objeto ahora de la mejora en el centro del pueblo. 'É unha igresia cómoda, pero co paso do tempo e si non foran polas imáxes relixiosas, máis que un tempo parecía unha garaxe', explicó el religioso.

La mejora también conllevó la dotación de nuevo mobiliario litúrgico (altar, ambón, sagrario, pila bautismal y confesionarios). Además, en la zona del presbiterio fueron construidos tres muros, dos semicurvos y un recto, donde el vecindario colocó nuevas imágenes realizadas en vinilo impreso.

Raúl Afonso González se mostró satisfecho con los trabajos al tiempo que agredeció la colaboración vecinal porque 'polo menos agora xa temos unha igresia moito máis agradable para todos' , explicó.

Es más, el religioso ya esta trabajando para iniciar una rehabilitación de lo que es la iglesia parroquial, dedicada a Santa María, y cuya construcción, de estilo románico, data del año 1634. Los trabajos tienen como objetivo frenar su deterioro, dado que el templo tiene un alto valor artístico y patrimonial.


SEMANA SANTA

Los vecinos también están intentando recuperar elementos ancestrales de su Semana Santa, una de las que despierta más fervor y atrae visitantes dentro de la provincia de Ourense. Para ello, están recopilando datos en archivos y personas mayores.

Te puede interesar