La planta de Sousas es la única en la que una persona sirve las tomas e informa a los agüistas

A los veraneantes le gustan las aguas

Los manantiales de agua mineromedicinales de Verín concentran estos días a vecinos y foráneos para hacer curas de salud, muchas veces aconsejados por sus médicos, a base de tomas diarias y el reposo con paseos. La planta de Sousas es la única de la villa que cuenta con atención a los agüistas mediante una persona que se encarga de suministrarla. Hay visitantes que llevan más de 30 años veraneando en la localidad sólo por tomar las aguas: ‘Son mano de santo para el riñón y eliminar toxinas’, dicen.
Las aguas mineromedicinales desplazan cada verano hasta Verín a visitantes con la única finalidad de realizar tomas diarias, muchas veces aconsejados por sus médicos. Aunque la carencia de balnearios ha reducido en los últimos años la afluencia masiva de agüistas que registraba en el pasado, las curas de salud a pie de manantiales (Sousas, Fontenova, Cabreiroá y la Fonte do Sapo) sigue produciéndose y hay quienes las han convertido en casi una tradición pues llevan 30 años veraneando en la localidad con el citado aliciente. La mayoría son personas mayores procedentes de Galicia.

Es el caso de Remedios Pena y su marido, Franciso García. Ambos son de Ferrol (A Coruña). Relatan que ‘sólo venimos a Verín por sus aguas. Hacemos las tomas en Sousas, donde hay una persona encantadora que nos atiende muy bien. Como llevamos 30 años desplazándonos en verano a Verín, ahora ya tenemos muchas amistades, casi tantas como donde vivimos’. Y señalan que ‘las aguas son mano de santo para el riñón, eliminar toxinas y el intestino. Nuestra salud no sería la misma sin ellas. Nos las aconsejó el médico de cabecera, concretamente la de Sousas, porque es la mejor para el riñón, pues ayuda expulsar las piedras y las arenillas. Está demostrado’.

Atención

Ortensia Penelas Pérez, de Lugo, también se acerca en verano hasta la villa para tomar las aguas desde hace 27 años. ‘Unas veces vengo un mes o dos, depende del presupuesto. Las aguas de Verín son excelentes. Para el riñón, las de Sousas’.

Precisamente, Sousas es la única planta que cuenta con una persona que atiende a los agüistas suministrando el agua y brindando información a los agüis tas. Se trata Concepción Rodríguez, natural de Trasmiras, quien apunta que ‘aunque el agua es sódica y los hipertensos creen que está desaconsejada, lo cierto es que es tan diurética que no varía para nada la tensión de las personas’. Y relata que se nota un descenso en los últimos años de agüistas con estancia prolongada debido a que optan por zonas con balnearios, aunque ‘sí hay gente de paso’.

Isabel Fernández García, vecina de Meira (Lugo) acude cada verano, desde hace cinco años, a los manantiales: ‘Las de Sousas son muy buenas para el riñón, las de Cabreiroá tienen más calcio y litio, las de Fontenova son digestas y las de la Fonte do Sapo son para el piel. Mi salud cambió con estas aguas, espantan todos los males’, concluye, señalando que seguirá repitiendo las visitas a los manantiales durante años venideros.


Te puede interesar