Verín aprueba una operación de crédito a largo plazo por 1,2 millones de euros

photo_camera Sesión plenaria del Concello de Verín. (Vídeo: C.C.).
El Concello celebró un pleno extraordinario en el que se trataron asuntos económicos

El Concello de Verín celebró este lunes un pleno extraordinario en el que Diego Lourenzo, teniente alcalde, justificó la urgencia de la convocatoria "porque traemos dous asuntos que hai que resolver antes de que remate o ano: o recoñecemento extraxudicial de crédito e o crédito a longo prazo".

Así, la ratificación de la urgencia de la convocatoria fue aprobada por 12 votos a favor del PSOE y BNG y cuatro votos en conra del PP. Tras ello, el alcalde Gerardo Seoane sometió a votación la aprobación del acta de la anterior sesión extraordinaria urgente, quedando aprobada por unanimidad.

Sobre el expediente del reconocimiento extrajudicial de créditos, el pleno verinés aprobó el punto del día -con los votos a favor del bipartito y los votos en contra de la oposición-. "Fan referencia á facturación do ano 2021", anotó Lourenzo. Por un importe de 2.064.058 euros, se reconoce extrajudicialmente los créditos correspondientes a gastos del 2021 en el presupuesto general municipal para el presente ejercicio 2022, levantándose así el reparo de intervención para todas esas facturas, procediendo al pago de las mismas.

Por su parte, Juan Manuel Jiménez, portavoz del Partido Popular verinés, aseguró en la sesión que "teñen que recoñecer extraxudicialmente facturas por valor de 2 millóns de euros por gastos realizados irregularmente e fora de presuposto", considerando que "isto é o resultado de plasmar nos distintos orzamentos partidas que non son suficientes para amparar todos os gastos feitos por o grupo de goberno durante todo o ano".

Sobre el último punto del día, la operación de crédito a largo plazo, que también fue aprobada por los votos de los socialistas y nacionalista -con los votos en contra de los populares-, estará destinada a financiar el plan de inversiones municipales del año 2022, por un importe de 1,2 millones de euros. 

En su intervención, Jiménez Morán recordó que el Concello de Verín "con este enorme nivel de débeda -6,9 millóns de euros de débeda viva e operación proxectada- manténse como o municipio con maior endebedamento da nosa provincia tendo en conta o seu tamñao poboacional, e un dos máis endebedados de Galicia". 

Te puede interesar