El perfil del agresor es el de un hombre de entre 18 y 40 años, sin estudios y que conocía a la víctima

Verín lidera los homicidios en la provincia desde hace 25 años

El médico forense Fernando Serrulla -derecha-, durante su comparecencia en la Casa de Cultura. (Foto: A.R.)
El partido judicial de Verín lidera la tasa de homicidios de la provincia durante los últimos 25 años. Así lo aseguró ayer el médico especialista de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Fernando Serrulla Rech, durante su intervención en el curso de mediación y resolución de conflictos que la Universidad a Distancia (Uned) está impartiendo en Verín.
Según el forense, en la provincia se registraron en los últimos 25 años un media de entre dos y tres homicidios, datos que son similares a los del resto de España, pero están muy por debajo si lo comparamos con EE.UU. o países latinoamericanos. La tasa de homicidios en Ourense se sitúa en un 0,75 por cada 100.000 habitantes, aunque ese porcentaje sube tres puntos en el caso de la comarca de Monterrei.

Para llegar a esta conclusión, Serrulla Rech analizó un total de 69 sentencias firmes por delitos de homicidio, lo que también le permitió concluir que el perfil sociológico criminal del agresor es, en el 99% de los casos, un varón de entre 18 y 40 años, sin antecedentes penales y que se entrega a las pocas horas de cometer el crimen. No suele tener estudios, clase social baja, conocía a la víctima y para cometer el delito utilizó una escopeta, cuchillo o aperos de labranza (azadas y hachas).

El médico especialista aseguró desconocer por qué Verín lidera el ránking de homicidios, pero sí recalcó que, al igual que en el resto de la provincia, hay motivos ligados, en primer término, con la propiedad (fincas, casas y negocios), seguidos de las cuestiones sentimentales y las relaciones de vecindad.


ESCENARIO DE CRIMEN

En un 90% de los homicidios registrados, víctima y agresor estaban solos, mayoritariamente en un camino o vivienda. En los restantes casos, 'el agresor se enfrentó a varias víctimas o viceversa', aseguró el médico.

Del estudio se desprende que los crímenes se registraron entre las 20,00 y las 03,00 horas y suelen repetirse con más preferencia en los meses de abril, mayo y octubre.

En el curso participan 105 alumnos de diferentes puntos de la provincia, la mayoría profesionales de la Medicina, Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad.

Te puede interesar