Jiménez Morán planteó al director de la Guardia Civil que las instalaciones sean 'puesto principal'

Verín reclama un cuartel que incluya grupos especializados

Parte de la fachada del cuartel de la Guardia Civil verinense. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, acaba de plantear al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que el cuartel de la villa tenga la categoría de 'puesto principal'. Esto significaría un incremento de la plantilla -en los últimos años viene teniendo una media de 25 agentes-, que sería destinada a servicios específicos dentro de las instalaciones sin que los efectivos tuvieran que hacer un poco de todo para combatir la delincuencia, como viene sucediendo hasta el momento.
Jiménez Morán concretó ya ayer algunos de estos servicios en caso de que el cuartel consiga la categoría de 'puesto principal'. 'Entonces habrá un servicio y agentes específicos para recoger denuncias. Un área para la investigación de los delitos y otra destinada en exclusividad a la prevención y seguridad ciudadana', aseguró .

Para avalar su petición ante el director general de la Benemérita, Jiménez Morán argumento que el cuartel abarca, además de Verín, los municipios de Monterrei, Oímbra, Laza y Castrelo do Val. 'Somos una zona fronteriza, la villa creció y en los últimos meses se puso en funcionamiento una nueva autovía, por lo que la circulación de personas es mucho mayor', relató Jiménez Morán.


DELITOS

El planteamiento no se hace por que en los últimos meses aumentara el número de delitos o los robos en viviendas y locales comerciales. Al menos, así lo aseguró el regidor verinense, que recurrió a los datos analizados en la última reunión de la junta local de seguridad - que se desarrolló el pasado mes de enero- de los que se desprende que las infracciones penales se mantienen (416 durante el año 2012 frente a las 415 del anterior). Por contra, el esclarecimiento de delitos aumentó un siete por ciento. 'De lo que se trata es de prevenir los delitos y hacer una villa mucho más segura', apuntó Juan Manuel Jiménez Morán.

Los efectivos de la Benemérita en Verín ya estaban ayer al corriente de la petición, aunque la mayoría se mostraron escépticos ante un posible incremento de la plantilla dada la actual situación de crisis económica, que provoca que no se cubran las bajas por enfermedad.

Te puede interesar