El Concello planea auditorías en edificios públicos y reformas del alumbrado en calles y plazas

Verín traza un plan energético para reducir el gasto público

Un total de siete calles y dos plazas participan en el plan de ahorro. (Foto: Marcos Atrio)
La Casa do Concello, la de Xuventude, la oficina del Pepri, la biblioteca, la Casa do Escudo, la piscina climatizada y la zona polideportiva de A Granxa se someterán en próximas fechas a una auditoría energética con el objetivo de continuar la aplicación de medidas de eficiencia energética dentro del 'Proxecto de centralización, xestión e reducción do gasto enerxético na iluminación pública'. Así lo confirmó ayer el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el transcurso de la presentación del plan que cuenta con una subvención Consellería de Industria.
Las auditorías, con sus correspondientes análisis sobre la utilización y consumo de los edificios permitirá detectar los factores que más contribuyen a este consumo y así identificar las posibles oportunidades de ahorro. 'Con esta actuación dase un paso máis no interese por mellorar o servizo público, reducir costes nunha coxuntura económica como a actual e contribuir á disminución dos gases de efecto invernadeiro', apuntaba Jiménez Morán, quien señaló que 'unha primeira actuación consistirá no análise pormenorizado da facturación da compañía eléctrica para adecuar as tarifas e as potencias, axustándoas ás necesidades actuais de consumo'.

De forma paralela, el Concello realizará sendas actuaciones en el alumbrado público. La primera fase afectará a las calles Amaro Refoxo, Mariano Carrera, Praza de Edesio Fuentes, da Cruz, do Pozo, Traviesa, Viriato, de la Merced, así como la plaza de su mismo nombre. Una zona con 69 puntos de luz controlados por un cuadro de mano para una potencia de 17.028 vatios que, tras la instalación de un cuadro de mando y control del alumbrado y la instalación de reactancias electrónicas regulables, pasará a ser 15.762 vatios.

La segunda actuación será en el núcleo de Queirugás con 67 puntos de luz controlados por un cuadro de mando para una potencia de 9.940 vatios. En esta zona se sustituirán las lámparas y se instalará un sistema de ahorro consistente en la reducción del flujo luminoso a partir de las horas de menor utilización de las vías, permitiendo reducir la potencia hasta los 6.968 vatios.

Las medidas tendrán un efecto positivo sobre el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes de CO2. 'Non hai que esquecer que a eficiencia enerxética é o modo máis simple e económico de conseguir os obxectivos establecidos en relación co cambio climático', concluía Jiménez.

Te puede interesar