El consulado de Vigo registró algo más de 800 votantes frente a los 1.400 que acudieron en octubre

Un 50% de abstención en la colonia venezolana en Galicia

La calle se llenó con el colorido y la alegría de los venezolanos de Galicia y Asturias. (Foto: LIDYA MIRANDA)
El consulado de Venezuela volvió a convertirse ayer en una fiesta con la segunda convocatoria electoral en apenas seis meses para elegir al presidente del país caribeño tras el fallecimiento de Hugo Chavez.
Algo más de 800 personas ejercieron su derecho a voto de los casi dos mil que podían participar en estos comicios, en los que el país debe elegir entre la continuidad con el modelo del desaparecido comandante con la candidatura de Nicolás Maduro o el programa del opositor Henrique Capriles. Los votantes llegaron a la puertas de la delegación consular procedentes de las cuatro provincias de la comunidad autónoma y del vecino Principado de Asturias. En esta ocasión, apenas votó el 50% de l censo consular, mientras que en octubre lo hizo más de 1.400 electores.

Los primeros grupos de venezolanos llegaron a la calle Velázquez Moreno a primera hora de la mañana, ya que estaba previsto que las cuatro mesas de Vigo abrieran a las seis de la mañana para iniciar la jornada electoral que finalizó a las seis de la tarde tras doce horas maratonianas en las que la zona se convirtió en una fiesta con los sabores, olores y sones caribeños. A las seis de la tarde, hora en la que estaba previsto el cierre de las urnas, fuentes consulares aseguraban que la jornada 'transcurrió con completa normalidad. Ha sido un acto democrático y divertido, ya que muchos aprovecharon para bailar o encontrarse con los amigos'.

Para muchos de los votantes que ayer se acercaron hasta el consulado venezolano este era un día histórico porque les permitía 'reconstruir nuestro país. Es una oportunidad muy importante', explicaba una de las votantes que había llegado a Vigo de madrugada para poder ejercer su derecho al voto.

En España hay censados 20.306 (0,10% del registro total), que ejercieron su derecho al voto en los mismos centros de votación dispuestos para los comicios del octubre pasado. Todos los colegios cerraron a las seis de la tarde, abriendo nuevamente hoy a las siete de la mañana para el recuento.

Te puede interesar