CONFLICTO ARMADO

Albares apoya la entrada de Palestina en la ONU, defendiendo su reconocimiento

José Manuel Albares compareciendo ante el Consejo de Seguridad de la ONU
photo_camera José Manuel Albares compareciendo ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El titular de Asuntos Exteriores ha comparecido ante el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la entrada de Palestina como Estado soberano, para garantizar la paz entre el pueblo palestino e Israel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en su intervención en el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York, celebrada este jueves, ha defendido la entrada de Palestina "como Estado soberano" en la ONU. "Cuando tome la palabra hablaré a favor de la entrada de Palestina como un Estado soberano en las Naciones Unidas", explicó Albares en una entrevista en TVE, tras anunciar que acudiría al debate.

El titular de Exteriores hizo hincapié en la importancia de lo "urgente", entre lo que ha incluido un alto al fuego, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero también apostando por "mirar no a mañana, sino a pasado mañana", e implementar la solución de los dos Estados.

"El pueblo palestino tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad", comenzaba el titular de Asuntos Exteriores. "Estoy convencido de que hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir". Albares ha asegurado que la forma más segura para garantizar la paz en Palestina, es mediante su admisión "como miembro pleno de la ONU", lo que implica el reconocimiento por parte de los demás países miembros.

Hasta el momento, 139 Estados han reconocido a Palestina, nueve de ellos en la Unión Europea. Uno de los últimos países en el mundo en haberlo hecho fue Suecia, un Estado miembro de la Unión Europea. El debate de la CSNU se desarrolló entorno a la admisión de Palestina como Estado Miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas después de que, el pasado 2 de abril, la representación diplomática palestina ante las Naciones Unidas requiriese al secretario de la ONU que se reanudase la consideración de su solicitud cursada en 2011.

Argumentos para el reconocimiento

El ministro ha explicado que "España va a reconocer al Estado palestino porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados, porque es la vía a la paz en Oriente Medio, porque es bueno para la seguridad de Israel".

"El establecimiento del Estado palestino junto al Estado de Israel es, sin duda, una cuestión de justicia, pero también la única opción viable para la paz", ha asegurado el ministro, para quien la seguridad en Israel y la paz en la región "están entrelazadas con la esperanza para el pueblo palestino de tener un Estado". "Ambos tienen derecho a ello, exactamente el mismo derecho", ha puntualizado.

Aunque España no forma parte del máximo órgano de la ONU, Albares quiso estar presente para sumar su "voz" y la de España a quienes apoyan que Palestina se convierta en miembro pleno de Naciones Unidas.

En este punto, ha hecho referencia expresa a los "cientos de miles de personas" que se encuentran "privadas de alimento, de agua, de medicinas, de alojamiento" en la Franja de Gaza y también a los más de 100 rehenes que aún continúan en manos de Hamás.

Condena al ataque de Irán sobre Israel

Desde el inicio de su comparecencia, Albares se ha referido al "inaceptable ataque de Irán a Israel", alertando de que esa situación "nos ha situado un paso más cerca del abismo". El titular de Asuntos Exteriores ha defendido al jefe de la diplomacia, que ha llamado la atención sobre las "consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles" que podría tener.

Albares también ha aprovechado para recordar la propuesta del Gobierno de celebrar una Conferencia Internacional de Paz para "avanzar hacia la materialización" de la solución de los dos Estados e invitar tanto al Consejo de Seguridad como al secretario general de la ONU a "hacer suya la propuesta", como ya ha hecho la UE, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Te puede interesar