El enviado especial de la ONU se marcha 'muy decepcionado' con la comunidad internacional

Annan abandona, incapaz de acabar con el conflicto sirio

Kofi Annan, ayer tras la rueda de prensa en Ginebra. (Foto: MARTIAL TREZZINI)
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan anunció ayer que a finales de agosto abandonará su puesto como enviado especial en Siria. La Organización de las Naciones Unidas agradeció a Annan su esfuerzo y reveló que ya trabaja para nombrar un sucesor.
Ban Ki Moon, el actual secretario general de la ONU, habló ayer de la intención de Kofi Annan de abandonar a finales de agosto su puesto como enviado especial para Siria. Ban aseguró que ya está trabajando con la Liga Árabe para encontrar un sucesor, y expresó su 'profunda gratitud' a Annan.

El propio enviado especial atribuyó en rueda de prensa ayer y en un artículo publicado por el periódico 'Financial Times' la falta de esfuerzos de la comunidad internacional y a los escasos avances logrados en el seno del Consejo de Seguridad durante los últimos meses su dimisión del cargo. Lamentó además la actual situación que se vive en Siria, que se encamina a una 'guerra civil' por los incesantes combates entre las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores.

Kofi Annan se despidió 'muy decepcionado' y en medio del aplauso generalizado pese a no haber logrado forjar una solución para un conflicto de cuyo enconamiento culpó a la falta de voluntad de las partes enfrentadas y a la división de la comunidad internacional.


AGRADECIMIENTOS

El primero en agradecer los cinco meses de infructuoso trabajo al diplomático ghanés fue su sucesor al frente de la ONU, Ban Ki-moon, quien fue el primero en anunciar su marcha a través de un edulcorado comunicado oficial.

La Unión Europea expresó también su 'profundo pesar' por la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU para Siria y aseguró que seguirá defendiendo su plan de paz como la mejor salida al conflicto. 'Desde el principio del trabajo del señor Annan he respaldado sus incansables esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis siria', señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. En la misma línea de alabanzas hacia la mediación de Annan se pronunció el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, pese a que el diplomático africano señaló implícitamente a Moscú como uno de los causantes de la falta de acuerdo.

Rusia también criticó a Annan por centrar todas sus gestiones en persuadir al régimen de Bachar al Assad para que retire el armamento pesado de las ciudades, pero no llamar al cese de la violencia y al diálogo a la oposición armada. Además, Rusia, junto a China, se han opuesto a las propuestas para la aprobación de una resolución reprobatoria del Consejo de Seguridad contra el régimen sirio.

Al hilo de este último argumento, el Gobierno de EEUU, a través del portavoz de la Casa Blanca, culpó a China y Rusia de la renuncia de Annan, al mencionar el rechazo de ambos países a apoyar la citada condena al régimen sirio. Francia, otro de los países miembros permanente del Consejo de Seguridad, consideró que la renuncia de Annan ilustra el 'dramático callejón sin salida' de Siria.

La Liga Árabe agradeció igualmente los baldíos esfuerzos de Annan y anunció que ya trabaja con la ONU en la búsqueda de un posible sustituto.

Te puede interesar