Las autopistas lusas informarán a los turistas españoles sobre formas de pago

Estradas de Portugal (EP), el organismo que gestiona las autopistas lusas, anunció hoy que ampliará sus 'medios humanos y materiales' para informar a los turistas, especialmente los españoles, sobre cómo pagar en las autopistas del país, que recientemente dejaron de ser gratuitas.

Debido al previsible aumento de visitas por las fiestas de Semana Santa, EP explicó que sus colaboradores estarán 'a disposición' de los conductores con matrícula extranjera en los tres puntos de venta automática de las antiguas autopistas sin coste para el usuario, 'SCUT' por su acrónimo en portugués.

Los puestos fronterizos de Vila Nova de Cerveira -junto a Galicia-, Vilar Formoso -cercano a Castilla León- y Vila Real de Santo António -próximo a Andalucía- serán objeto de atención especial.

Las polémicas siete autopistas que se convirtieron en vías de peaje desde el pasado 8 de diciembre tienen un coste para los turismos de entre 11 y 19 euros por trayecto completo y su método de pago electrónico obliga a los turistas a adquirir una tarjeta pre-pago asociada a su matrícula o alquilar el dispositivo de lectura.

Los peajes, adoptados por el Gobierno luso para aumentar sus ingresos públicos y combatir la aguda crisis del país, han suscitado controversia en España y Portugal y ya han manifestado su rechazo las asociaciones de usuarios, transportistas, empresas y autoridades municipales de ambos lados de la frontera.

Durante los próximos días, se prevé que autoridades y empresarios de ambos lados de la frontera realicen acciones conjuntas para protestar por los peajes en la zona de Vilar Formoso.

Asimismo, tres alcaldías algarvias (sur de Portugal) lanzarán una campaña en la fronteriza Andalucía para informar a los turistas españoles sobre las vías por las que pueden circular en el Bajo Guadiana gratuitamente.

Te puede interesar