MUNDO

El autor de los ataques en Copenhague era un conocido por la Policía por su violencia

635596293501113097w
photo_camera Un lugar de los disparos.

Según confirma el comunicado oficial de la Policía de Copenhague, las autoridades danesas están evaluando el "nivel de amenaza".

El responsable de los ataques de Copenhague es un hombre danés de 22 años de edad, del que la Policía tenía conocimiento por su pasado violento, relacionado con su pertenencia a una banda criminal, según han informado este domingo las autoridades.

La Policía de Copenhague ha anunciado que continuará cooperando con el Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET) para investigar el atentado. El trabajo de ambos cuerpos de las autoridades danesas servirá para "confirmar si realmente el sospechoso trabajaba solo o si forma parte de una operación más amplia".

Según confirma el comunicado oficial de la Policía de Copenhague, las autoridades danesas están evaluando el "nivel de amenaza". La Policía y los PET están estudiando la posibilidad de nuevos ataques en Dinamarca, tal y como pasó el mes pasado en la última serie de ataques islamistas en Francia.

El sospechoso "podría haberse inspirado por los acontecimientos ocurridos en París hace unas semanas", ha explicado un portavoz del Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés (PET), Jens Madsen, según recoge la publicación 'The Local'.

"Estaba inspirado por la propaganda islamista del Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", ha indicado Madsen. El hombre, abatido esta madrugada por agentes, estaba "en el radar" de las fuerzas de seguridad antes del incidente, ya que tenía antecedentes por posesión de armas.

ESPAÑA PIDE UNA EUROPA MÁS UNIDA

El Gobierno español ha condenado los atentados perpetrados en las últimas horas en Copenhague en los que han muerto dos personas y cinco más han resultado heridas y ha pedido más unidad de Europa en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los valores compartidos.

"España condena en los términos más enérgicos el segundo atentado terrorista perpetrado ayer en Copenhague, en este caso contra una sinagoga, en el que ha muerto una persona", indica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

En especial, el Ejecutivo traslada su "profundo pesar" la familia de las víctimas, a la comunidad judía de Copenhague, y a las autoridades y a todo el pueblo de Dinamarca.

El comunicado destaca el "macabro paralelismo" entre los atentados de Copenhague y los perpetrados en París y pide "idéntica respuesta": "una Europa más unida y más resuelta en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades de expresión y de conciencia y de todos aquellos valores compartidos que forman parte de nuestra identidad europea".

El sábado fue atacado un acto a favor de la libertad de expresión en un café cultural de Copenhague; murió una persona. Horas más tardes otra persona más falleció en un ataque contra una sinagoga. El presunto responsable de ambos atentados ha sido abatido en un tiroteo con la Policía en la madrugada del domingo.

Te puede interesar