El Parlamento debatirá por la mañana una moción de confianza y por la tarde, una de censura

Berlusconi afrontará dos mociones el 14 de diciembre

El presidente de la República italiana Giorgio Napolitano. (Foto: Archivo)
El jefe del Estado de Italia, Giorgio Napolitano, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y del Senado, Renato Schifani, acordaron ayer que la moción de de confianza y la de censura al Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, se votará el próximo 14 de diciembre. Napolitano, convocó ayer al presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y del Senado, Renato Schifani, para coordinar las fechas de aprobación de los Presupuestos Generales y de las mociones que pesan sobre el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.
La moción de confianza será votada el día 14 de diciembre por la mañana en el Senado, mientras que la de censura se votará el mismo día por la tarde en la Cámara de Diputados, informan los medios de comunicación italianos.

Los tres representantes de las instituciones italianas fijaron para el 10 de diciembre la fecha para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (llamada Ley de Estabilidad), una tarea que Napolitano quiso que fuera abordada antes de ahondar en la crisis política.

El día 13 de diciembre tendrá lugar la intervención del Gobierno en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para convencer a los senadores que deben apoyar al Ejecutivo al día siguiente.

Ese mismo día por la tarde, se celebrarán en la Cámara de Diputados los debates sobre la moción de censura contra el Ejecutivo presentada por el Partido Demócrata (PD) e Izquierda de los Valores (IDV) y que podría hacer caer al Gobierno si el grupo parlamentario de Fini se decide a apoyarles el día siguiente.


ELECCIONES EN EL HORIZONTE

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, había apostado horas antes por la convocatoria de elecciones anticipadas como única opción plausible en el caso de que se verifique que no goza de la confianza del Parlamento. Ésta fue la conclusión a la que llegaron el jefe del Gobierno italiano y su aliado Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, en una reunión en la residencia que el mandatario posee en la localidad de Arcore, a las afueras de Milán, según informaron los medios de comunicación italianos.

El encuentro se produjo después de que los integrantes del Ejecutivo italiano que pertenecían al grupo Futuro y Libertad, liderado por el ex aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, presentaran, como ya habían anunciado, su dimisión irrevocable. 'Il Cavaliere' descartó así la posibilidad de recurrir a lo que se ha llamado 'una crisis pilotada', opción barajada por la Liga y que apostaba por que Berlusconi dimitiera, habiéndose asegurado de forma previa el apoyo necesario para formar un nuevo Gobierno cuando se abrieran las consultas tras su dimisión y sin necesidad de convocar comicios anticipados.

Te puede interesar