Bruselas propone como prioritario confiscar los bienes de bandas organizadas

La Comisión Europea ha propuesto hoy nuevas normas para confiscar los recursos financieros y bienes vinculados a la delincuencia organizada, un objetivo que considera 'prioritario' en tiempos de crisis económica.
Aunque no hay estimaciones a nivel comunitario, la Comisión Europea calcula que las actividades de esas mafias mueven cada año miles de millones de euros, de hecho solo el narcotráfico en la Unión Europea genera beneficios por valor de unos 100.000 millones de euros anuales, según un comunicado.

El objetivo de la nueva normativa es resolver las deficiencias de la legislación vigente, que ha 'demostrado ser inadecuada, aplicarse de manera desigual y estar infrautilizada'

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstromm, dijo en rueda de prensa que la incautación de recursos procedentes de bandas criminales varía entre Estados miembros.

Un informe encargado por la Comisión revela, por otra parte, que pocos países cuentan con estadísticas sobre bienes decomisados a los grupos de criminalidad organizada.

En el Reino Unido, se calcula que en 2006 la delincuencia organizada obtuvo unos 17.800 millones de euros, de los que el Estado solo logró recuperar 149 millones.

En 2009 se decomisaron en Alemania 113 millones de euros procedentes de la delincuencia organizada, una cifra exigua teniendo en cuenta que los beneficios aproximados de las bandas ascendieron a unos 900 millones de euros.

'Tenemos que devolver los beneficios (de las actividades delictivas) a la economía legal, especialmente en estos tiempos de crisis. El sistema legal y las autoridades judiciales necesitan mejores herramientas para seguirle la pista al dinero', añadió.

La comisaria precisó que los Estados miembros tendrán libertad para decidir dónde invertir los recursos recuperados.

La nueva normativa garantizará la congelación temporal de los bienes en los casos en que se tema por su desaparición, lo que según la comisaria será una de las principales novedades, junto con el hecho de permitir la confiscación cuando no sea posible un juicio, por muerte o enfermedad del sospechoso o porque se encuentre en paradero desconocido.

Además, se exigirá a los países la gestión de los bienes para que no pierdan valor antes de su confiscación efectiva, se facilitará las incautaciones que no procedan directamente pero estén vinculadas a actividades delictivas y se reforzarán las normas que se aplican a los bienes transferidos a terceras personas.

Según ha constatado Bruselas, para complicar el decomiso de los bienes, las bandas organizadas invierten cada vez más en países diferentes al Estado donde operan o transfieren los recursos a terceras personas.

Las nuevas normas facilitarán el seguimiento de las actividades delictivas y permitirán a los Estados aumentar la recuperación de activos que pueden destinarse a servicios públicos 'particularmente necesarios en tiempos de crisis y de restricciones presupuestarias', señala el comunicado.

Te puede interesar