La directora del FMI seguirá declarando hoy sobre su gestión en un litigio a un empresario en 2007

Christine Lagarde podría ser imputada por malversación

La directora del FMI, Christine Lagarde llegando al tribunal en París. (Foto: YOAN VALAT)
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tendrá que seguir hoy con su comparecencia ante el Tribunal de Justicia de la República francesa tras testificar ayer durante trece horas sobre su papel en un procedimiento de arbitraje que resultó en un pago de 285 millones de euros a un aliado del expresidente Nicolas Sarkozy.
Lagarde abandonó la sede del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella por hechos relativos a sus funciones de titular de Finanzas, hacia las nueve de la noche de ayer sin hacer declaraciones a la multitud de periodistas que aguardaban a la puerta su salida. Según diversos medios, la responsable del FMI tiene previsto dirigirse a los informadores hoy, cuando la corte decide si la imputa, la considera testigo asistido o la deja en libertad sin cargos.

Lagarde se arriesga a ser puesta bajo una investigación formal en la vista por la decisión que tomó en 2007 cuando era ministra de Finanzas con Sarkozy, cuando puso en marcha un arbitraje para poner fin a una larga batalla judicial entre el Estado y el empresario Bernard Tapie.

Ese procedimiento se tradujo, al año siguiente, en una indemnización de 403 millones de euros que tuvo que pagar el Estado francés a Tapie. La exministra se enfrenta a una acusación de complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos, delitos penados con hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa, si los jueces consideran que el arbitraje fue una maniobra para favorecer a Tapie.

Fuentes cercanas al FMI dijeron que no están preocupados y que confían en que Lagarde no se beneficiara del procedimiento.

Te puede interesar