TRAGEDIA AÉREA

Los combates impiden a los investigadores internacionales llegar al lugar del impacto del MH17

Los expertos internacionales han decidido cancelar la visita que tenían previsto hacer al lugar en el que cayó el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines 

Los expertos internacionales han decidido cancelar la visita que tenían previsto hacer este domingo al lugar en el que cayó el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio en el este de Ucrania por los combates entre los militares del Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Alexander Hug, el 'número dos' de la misión de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania ha explicado que han decidido cancelar sus planes porque les han lelgado mensajes que apuntaban a que "los combates continúan".

"La situación sobre el terreno parece ser insegura. Por ello, hemos decidido desplegarnos mañana por la mañana", ha explicado la prensa, acompañado por sus colegas holandeses y australianos. "Los combates en la zona tendrá efectos probablemente en la zona del impacto", ha asegurado.

CLEGG DEFIENDE LA RETIRADA DE RUSIA COMO SEDE DEL MUNDIAL DE 2018

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha defendido este domingo la retirada de Rusia como sede del Mundial de Fútbol de 2018, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por el derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba territorio ucraniano.

Clegg ha asegurado que es "impensable" que Rusia pueda acoger el Mundial después del derribo del MH17, del que milicias prorrusas y Gobierno ucraniano se han acusado mutuamente. De hecho, el mandatario ha asegurado que los líderes mundiales serían "débiles" si permitiesen que el país continuase albergando el evento.

Por ello, el viceprimer ministro considera que Moscú debería ser sometido a una nueva ronda de sanciones, con el objetivo de presionar a su presidente, Vladimir Putin. Y en este sentido, ha señalado el evento deportivo como una "sanción muy simbólica y potente políticamente".

"Si hay algo que preocupe a Vladimir Putin, hasta donde puedo ver, es su sentido de estatus", ha afirmado Clegg, en una entrevista que ha recogido la cadena británica BBC. "Quizás si le recordamos que no puedes mantener el mismo estatus en el mundo si ignoras al resto del mundo, quizás podamos conseguir ciertos efectos", ha subrayado.

Clegg ha afirmado que Putin "no puede" llevar la "paciencia" de la comunidad internacional al límite, "desestabilizar" a un país vecino, "proteger a esos separatistas armados" del este de Ucrania "y aún así tener el privilegio y el honor" de recibir a todos los países que participarán en el Mundial de 2018.

EL GOBIERNO DE CHECHENIA SANCIONA A OBAMA Y A AUTORIDADES DE LA UE POR LA CRISIS DE UCRANIA

El líder de Chechenia y aliado del Kremlin, Ramzan Kadirov, ha emitido una resolución sancionadora por la que se prohíbe terminantemente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como a los principales líderes de la Unión Europea la entrada en territorio checheno por causar una "tragedia" en Ucrania.

"Bajo el pretexto de exportar la democracia, Estados Unidos y la Unión Europea tienen responsabilidad directa en todo lo que esta sucediendo. El mundo entero ha visto la tragedia de Libia, Siria y Afganistán. Y, recientemente, la de Ucrania", según la sanción, publicada en su Instagram junto a un foto en la que preside un mosaico con los rostros de los afectados.

El texto va acompañado de una imagen de los líderes sancionados: Obama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Además, Kadirov ha anunciado que la sanción --que entra en vigor este domingo-- también afectará a las cuentas y operaciones bancarias de los líderes mencionados, sin dar más detalles.

EL PRESIDENTE DE MALAYSIA AIRLINES PROPONE CREAR UNA INSTITUCIÓN QUE GARANTICE LA SEGURIDAD AÉREA

El presidente de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, ha defendido la creación de una institución internacional que garantice la seguridad de los vuelos comerciales, a raíz del derribo con un misil del avión de su compañía cuando sobrevolaba territorio ucraniano con 298 personas a bordo.

"Podía haber sido cualquiera de las numerosas aerolíneas conocidas que realizaban el mismo trayecto ese día", ha defendido Dunleavy en un artículo en el que da a conocer sus conclusiones tras el derribo del MH17 y que ha sido publicado en 'The Sunday Telegraph'.

"Durante demasiado tiempo las auerolíneas han tenido que asumir la responsabilidad de tomar decisiones sobre lo que constituye una trayectoria de vuelo segura, sobre zonas que están bajo agitación política a lo largo de todo el mundo", ha afirmado.

Por ello, Dunleavy ha propuesto la creación de una institución internacional que se encargue de garantizar la seguridad de los trayectos aéreos y de los pasajeros. "No somos agencias de Inteligencia sino aerolíneas encargadas de trasladar pasajeros", ha subrayado.

LA SEGURIDAD DEL MH17

En su artículo, el presidente de Malaysia Airlines ha defendido las informaciones que maneja su empresa a la hora de planificar las rutas aéreas, asegurando que se recurre a la información proporcionada por los gobiernos, la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol.

"El MH17 estaba en un espacio aéreo aprobado por la ICAI. Su plan de vuelo fue aprobado por las autoridades ucranianas además de por Eurocontrol. Aún así fue derribado, al parecer, por un misil", ha lamentado Dunleavy, que ha criticado que "los cielos sobre ciertos territorios" no sean seguros.

"La industria aérea no debería tener que rendir cuentas por factores que están fuera de nuestro control. Ahora se necesita un cambio", ha subrayado Dunleavy, que ha hecho un llamamiento al resto de compañías para que respalden su petición. "Tenemos que trabajar juntos como industria", ha afirmado.
 

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