Anuncia que 'habrá sorpresas' sobre la imputación en delitos sexuales por la que le reclama Suecia

La defensa de Assange estudia acudir al Tribunal de la ONU

Seguidores y simpatizantes de Julian Assange, congregados ante la sede Ecuador en Londres. (Foto: KAREL PRINSLOO)
El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló ayer que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks. Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.
El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado. Sin embargo, el exjuez considera que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo de Ecuador.


INFORMACIÓN EN SECRETO

En relación a las acusaciones que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico mantienen en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una 'gran sorpresa'. 'Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange', dijo.

Mientras, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó ayer que durante su viaje a Londres del 27 al 30 de agosto vaya a visitar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, refugiado en la embajada de ese país desde hace dos meses, y afirmó que sólo acude a la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

La Vicepresidencia ecuatoriana divulgó un comunicado para 'aclarar' que ese viaje 'no guarda ninguna relación con el asilo concedido' por el Gobierno a mediados de este mes.

Te puede interesar