Dejan libre bajo fianza al médico estadounidense acusado de matar a varios pacientes

El cirujano estadounidense Jayant Patel, acusado de homicidio, negligencia médica, de causar lesiones graves a pacientes y fraude, consiguió la libertad bajo fianza en un juzgado australiano, horas después de llegar al país extraditado desde Estados Unidos.
El juez Brian Hine, de los juzgados de Brisbane, capital del estado de Queensland, impuso a Patel, de 58 años, una fianza de 20.000 dólares australianos (19.511 dólares o 12.311 euros), le ordenó entregar el pasaporte y le citó para que volviera a la sala el próximo 1 de septiembre.

Patel, quien pasará la noche en instalaciones gubernamentales y saldrá libre mañana, deberá personarse en comisaría tres veces a la semana, no puede abandonar Queensland ni aproximarse al aeropuerto y la casa que elija para residir necesita la aprobación de la Fiscalía.

El magistrado rechazó la solicitud de los fiscales de mantenerle encarcelado porque opinó que el acusado no presenta peligro de escapar, viajó voluntariamente a Australia y el juicio podría demorarse en empezar doce meses, demasiado tiempo para que se lo pase encerrado, en consideración del juez.

'Se encuentra animado. Está muy contento con el resultado', declaró el abogado de Patel, Arun Raninga, a los periodistas a la salida de la vista.

El cirujano de origen indio viajó custodiado por dos agentes australianos desde Los Angeles (Estados Unidos), donde permanecía detenido desde marzo, en un vuelo comercial que aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Brisbane.

El médico presuntamente cometió los delitos de que está acusado cuando dirigía, entre 2003 y 2005, el Bundaberg Base Hospital de Brisbane. Abandonó el centro médico cuando empezaba a ser investigado.

En 2006, los tribunales de justicia australianos emitieran una orden de arresto contra él por tres cargos de homicidio y cuatro de negligencia médica.

El cirujano había sido acusado previamente del mismo delito en EEUU, donde fue detenido en Oregón, donde residía, el pasado marzo por el FBI.

Su caso generó un enorme escándalo en Australia, cuyo Gobierno se plantea reformar las leyes sobre contratación de doctores extranjeros.

Te puede interesar