Demócratas y republicanos difieren sobre la acción de EE.UU. en Irak

Se enfrentan por la indecisión acerca de la respuesta para ayudar al Gobierno iraquí a evitar que el país caiga en manos de extremistas

El avance de insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak enfrentó hoy a demócratas y republicanos sobre el papel de Estados Unidos en la crisis y su respuesta para ayudar al Gobierno iraquí a evitar que el país caiga en manos de extremistas.

"Tenemos que hacer algo para detener el impulso" de los yihadistas, dijo a la cadena Fox el presidente del Comité Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, que consideró que es "demasiado tarde" para llevar a cabo un "largo proceso de reuniones de reconciliación política".

Rogers hizo un llamamiento para que el Gobierno del presidente Barack Obama trabaje con los socios de la Liga Árabe, que incluye a Egipto, Irak, Jordania y Arabia Saudí, y dé el apoyo militar necesario para ayudar a poner fin a esta "guerra civil sectaria".

El legislador advirtió del "peligro" del levantamiento del EIIL para la estabilidad en la región, que consideró va más allá de las fronteras de Irak porque, según dijo, algunos de los combatientes tienen pasaportes extranjeros que les permite viajar a Europa y Estados Unidos una vez entrenados y "radicalizados".

El presidente estadounidense estudia diversas opciones para asistir al Gobierno iraquí a repeler el avance del EIIL, pero aunque el viernes descartó que Estados Unidos vaya a volver a situar tropas sobre el terreno, se barajan otras opciones como los ataques aéreos.

La congresista demócrata Tulsi Gabbard, excombatiente de la guerra de Irak, mostró su "preocupación" ante la posibilidad de un ataque aéreo para detener una "guerra civil" con "raíces religiosas" y abogó porque EE.UU. ayude en un proceso de diálogo entre la insurgencia suní y el Gobierno dirigido por el chií Nuri al Maliki.

La congresista se opuso a "llevar a cabo una acción militar, un ataque aéreo, arrojar bombas con una inteligencia militar pobre en el terreno", y consideró que "tomar partido en esta guerra civil no va a resolver el problema", dijo en declaraciones a CNN.

Sin embargo también hay voces demócratas que apuestan por una intervención aérea, sin llevar tropas a suelo iraquí, como el senador Joe Manchin, quien criticó que la inteligencia "ha fallado miserablemente" al no ver llegar la amenaza del EIIL.

"Estoy abierto a ataques aéreos y de apoyo técnico, aviones no tripulados, lo que sea necesario", dijo a la NBC, pero "quiero estar seguro de nuestra información es correcta antes de empezar".

Por su parte el senador republicano Lindsey Graham advirtió del riesgo que supone para Estados Unidos que estos grupos cojan fuerza y aseguró que "las semillas para un 11 de septiembre se están plantando en Irak y Siria".

Graham consideró que es necesario recurrir a la fuerza aérea "inmediatamente" para detener el avance de los insurgentes hacia Bagdad para evitar que consigan tener una franja desde Bagdad, pasando por el Kurdistán, hasta Siria, con miras a atacar Jordania y Líbano, dijo en la CBS.

En otra entrevista con la CNN, abogó porque Estados Unidos entable negociaciones con Irán -con el que no tiene relaciones diplomáticas- para garantizar que el país no hace uso del conflicto sectario para extender su influencia en Irak y consideró que "ignorar a Irán y no pedirles que 'no se aprovechan de esta situación" sería un error".

Por su parte, Ryan Crocker, que fue embajador en Irak durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), abogó por una solución diplomática, aunque señaló que apoyaría una intervención aérea "muy cuidadosa" que enfatizó debe ir acompañada de una fuerte acción diplomática y un compromiso entre suníes, chiíes, y kurdos.

Crocker consideró que el Gobierno iraquí no tiene capacidad en estos momentos para dialogar con las partes involucradas en el conflicto que tiene "razones históricas" y considero que Estados Unidos podría tener un papel "bisagra" en las negociaciones.

Para el exdirector de planificación política del Departamento de Estado del Gobierno de Bush, Richard Haass, "es demasiado tarde para ese tipo de diplomacia", por lo que planteó: "necesitamos medidas de antiterrorismo", como el uso de aviones no tripulados o el envío de fuerzas especiales.

"Algunas veces en política exterior tratamos de crear y otras de prevenir, allí (en Irak) se necesita más prevenir más que crear", opinó.

Te puede interesar