Detienen a un ladrón de gallos en el primer caso de arresto ciudadano en Perú

Un hombre que aparentemente intentó robar un gallo de pelea en la región norteña de Tumbes se ha convertido en una de las primeras personas detenidas bajo la polémica ley de arresto ciudadano, que entró en vigor esta semana en Perú, informó la prensa local.
El hombre, identificado como Javier Zárate, entró el jueves pasado en un coliseo de gallos de Tumbes (noroeste) con la supuesta intención de robarse un gallo de pelea (valorado en unos 357 euros), según señala el diario El Comercio.

El presunto delincuente no pudo cometer su objetivo porque un vigilante lo sorprendió, lo detuvo tras un forcejeo y finalmente lo llevó hasta la comisaría más cercana.

Según la nueva ley, que entró en vigor el martes pasado, cualquier ciudadano peruano puede arrestar a un delincuente hallado en flagrante delito.

La ley, que tiene como objetivo que los serenos que patrullan las calles del país tengan la facultad de arrestar a delincuentes, permite sin embargo que cualquier ciudadano proceda de la misma manera, siempre y cuando se entregue inmediatamente al detenido a la policía.

Desde que se anunció que esta medida entraría en vigor, han sido numerosas las voces que han advertido sobre la poca difusión que se ha dado de su contenido y la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a excesos y abusos.

Te puede interesar