Todo apunta a que el fuego, activo durante más de cinco horas, se inició a causa de un cortocircuito

Un devastador incendio en un hotel deja 30 muertos en Iraq

Un total de 30 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en las últimas horas por un devastador incendio que se desató el jueves por noche por un cortocircuito en un hotel de la ciudad iraquí de Suleimaniya. Entre los extranjeros hay un venezolano y un ecuatoriano, según fuentes de los servicios de seguridad de Suleimaniya, a 280 kilómetros al noreste de Bagdad. Las llamas comenzaron hacia las 22,30 hora local (20,30 en España) y consumieron sin control el edificio del hotel Soma, de cinco pisos. El fuego se prolongó por cinco horas, antes de que los bomberos pudieran apagarlo.
Fuentes de la Dirección de Salud de Suleimaniya confirmaron que la cifra de víctimas era de 30 muertos y 43 heridos, después de revisar datos anteriores que fijaban los fallecidos en 43 y los lesionados en 25. La confusión sobre la cifra de muertos, según reconocieron las autoridades, se debió a los datos conflictivos que generaban las distintas instituciones involucradas en este incendio.

Las fuentes consultadas explicaron que, además del venezolano y del ecuatoriano, hay ciudadanos de Estados Unidos, el Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka y Camboya, entre otras nacionalidades.

El único fallecido que ha sido identificado hasta ahora ha sido el libanés Yves Sfeir, de 31 años, según fuentes de la empresa en la que trabajaba. Está previsto que sus restos sean repatriados hoy por la noche. Inicialmente se informó de que entre los extranjeros había cuatro estadounidenses, pero las mismas fuentes no han confirmado después esa cifra de víctimas norteamericanas.

Hay problemas de identificación de los fallecidos, porque muchas de las personas que se encontraban en el hotel no portaban sus documentos en el momento del siniestro. En principio, las fuentes oficiales de Suleimaniya atribuyen el origen del incendio a un cortocircuito que hizo que las llamas se extendieran rápidamente. No obstante, Burham Saleh, primer ministro del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, informó de que se ha creado una comisión para establecer las causas.

Te puede interesar