Dimite el primer ministro de las Islas Salomón antes de una moción de censura

El primer ministro de las Islas Salomón, Danny Philip, presentó hoy su renuncia al cargo ante el Parlamento antes de la votación de una moción de censura contra su Gobierno, informan los medios locales.

La votación prevista para hoy fue propuesta por el líder de la oposición salomonesa, Derek Sikua, en medio de las acusaciones de corrupción del actual Gobierno por la desaparición de fondo de 10 millones de dólares destinados a proyectos de desarrollo.

El portavoz de la Cámara, el exprimer ministro Allan Kemakeza, solicitó a Philip que se adhiera a la Constitución y los deseos de la población, dándole un hora para firmar su dimisión, informa el diario 'Salomon Star News'.

Philip se reunió con el Gobernador General de las Islas Salomón, Frank Kabui, antes de presentar su renuncia formal al cargo de primer ministro del estado insular del Pacífico.

La caída del Gobierno de Philip era inminente después de que cinco ministros dejaran sus funciones -dos cesados y tres que dimitieron- y otros siete miembros de la formación gobernante se desvincularan del partido.

Philip fue elegido primer ministro de las Islas Salomón en agosto de 2010 convirtiéndose en el decimocuarto político que asume el cargo desde la independencia de Gran Bretaña en 1978.

La dimisión del político salomonés llega tras la renuncia ayer del presidente de Naurú, Marcus Stephen, al verse envuelto en un escándalo de corrupción.

Las Islas Salomón, un archipiélago formado por unas mil islas agrupadas en nueve provincias, están situadas unos 2.000 kilómetros al nordeste de Australia, tienen una superficie de 28.400 kilómetros y una población estimada de unas 510.000 personas.

Te puede interesar