Dimiten 9 ministros y parlamentarios jordanos por tener doble nacionalidad

Un total de nueve ministros y parlamentarios jordanos se vieron obligados a renunciar hoy a sus puestos tras la entrada en vigor de una enmienda de la Constitución que les impide permanecer en sus cargos porque tienen doble nacionalidad.

Fuentes oficiales explicaron que, según la enmienda del artículo 75 de la Constitución de Jordania, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, los jordanos con doble nacionalidad no podrán ser ministros, miembros de cualquiera de las dos cámaras del Parlamento ni altos cargos en el Gobierno.

Entre quienes han tenido que dimitir se encuentran el ministro de Agua y Riego, Mohamed Najar, y el de Cultura, Jeryes Samaui.

Además, renunciaron a sus puestos dos miembros de la Cámara Baja del Parlamento, así como otros cinco del Senado.

Por otro lado, algunos de los altos cargos jordanos con doble nacionalidad optaron por renunciar a su pasaporte no jordano, aunque se vieron obligados a abandonar el Consejo Supremo para la Interpretación de la Constitución.

Este Consejo determinó ayer que todos los ministros y parlamentarios con doble nacionalidad deberán 'abandonar sus puestos inmediatamente' en cumplimiento de la Constitución aunque hayan solicitado la renuncia a su nacionalidad no jordana.

Estas acciones llegan después de la reforma constitucional aprobada el pasado 30 de septiembre por el rey Abdalá II para aplacar las protestas prodemocráticas organizadas en Jordania e inspiradas en las revueltas de otros países árabes como Egipto o Túnez.

Recientemente, además, el monarca llamó a la tranquilidad frente a las críticas de quienes consideran que los cambios introducidos podrán permitir que los jordanos de origen palestino obtengan mayoría parlamentaria y den pie a que políticos israelíes vean en Jordania una 'patria alternativa' de los palestinos.

Te puede interesar