La participación incluirá 450 efectivos, cuatro aviones de combate F-18, un avión-cisterna, una fragata y un submarino

España se suma a la intervención en Libia aunque en segundo plano

Los jefes de gobierno y de estado que participaron en la cumbre de París, entre ellos Zapatero, posan para la foto de familia. (Foto: IAN LANGSDON)
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos hoy.
España, que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Zapatero hizo este anuncio en la residencia del embajador español en París tras asistir a la cumbre organizada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, con líderes europeos y de países árabes y con las Naciones Unidas, EE.UU., la Liga Árabe y la UE.

'España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de las Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger al pueblo de Libia', manifestó Rodríguez Zapatero acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez. Según apuntó, España aportará medios en el marco de una coalición internacional para 'el uso de la fuerza y para la garantía de la zona de exclusión aérea y del embargo'. Los cuatro F-18 y el avión cisterna -un Boeing 707- salieron ya con destino a una base italiana y 'previsiblemente mañana (por hoy) pueden estar ya a disposición de la coalición' para participar en misiones de patrulla aérea, según manifestó. El despliegue de la fragata F-100, el submarino y el avión de vigilancia marítima puede llevar más tiempo.


COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Zapatero, que informó al rey Juan Carlos y al líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a explicar todos los detalles de la misión el martes en el Congreso, que deberá convalidar la participación española.

Ante eventuales críticas a su Gobierno por retirar las tropas españolas de Iraq y apoyar ahora en primera línea la misión en Libia, pidió no comparar ambas intervenciones militares. A su juicio, Iraq sirvió precisamente para que la comunidad internacional sólo haya decidido intervenir en Libia con una resolución del Consejo de la ONU 'conforme a la legalidad internacional'. En ese contexto, a su juicio, España debe actuar como miembro de la ONU 'comprometido' con la comunidad internacional, con la paz, con la seguridad y con un principio fundamental que se consolida en la citada resolución: 'La responsabilidad de proteger a los pueblos que sufren agresiones gravísimas injustificadas y de responder a los regímenes que actúan en esta dirección'.

Los países y las organizaciones internacionales reunidas ayer en París no dieron crédito al alto el fuego anunciado por el régimen de Gadafi en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad, por lo que, subrayó Zapatero, 'la comunidad internacional ha de reaccionar'. Parafraseando la 'contundente' intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon aseguró que 'no podemos consentir por más tiempo que pase lo que está pasando en Libia'.

Te puede interesar