Este lunes es el Día mundial de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado: quedan unas 10

Vaquita marina. EFE
photo_camera Vaquita marina. EFE
Incluso el popular actor Leornado DiCaprio salió en defensa del animal, que tiene las horas contadas debido a la pesca indiscriminada. 

Entre las efemérides y homenajes más curiosos del año está el que se celebra este lunes 18 de julio: es el Día Internacional de la Vaquita Marina (su nombre científico no es otro que Phocoena sinus), que fue declarado por las Naciones Unidas.

Estamos hablando de un mamífero acuático de pequeño tamaño del que los científicos estiman que quedan alrededor de 10 ejemplares, cuando eran casi 600 al comenzar el presente siglo. 

Vaquita marina. EFE
Vaquita marina. EFE

Por lo tanto, se celebra este día con el objetivo de reclamar al gobierno mexicano que establezca normas más estrictas para la pesca, ya que las vaquitas acaban pereciendo a causa de los métodos de pesca de los marineros, que emplean grandes redes para capturar otras presas, y en ellas acaban quedando atrapadas las vaquitas.

Este animal tiene como hábitat las aguas del golfo de California desde hace muchos miles de años. Sin duda, una larga trayectoria que parece estar llegando a su fin, a la vista del caso omiso que numerosos pescadores hacen de las prohibiciones de pescar en su hábitat. Allí científicos y ecologistas terminan encontrándose redes a la deriva que, unidas a la dificultad del conteo de ejemplares, hacen pensar a los expertos que la existencia de esta especie podría estar escurriéndose entre los dedos, ante la muerte de sus últimos ejemplares. 

DiCaprio defiende a la vaquita

 

Te puede interesar