La facción escindida del MDC niega haber firmado un acuerdo con Mugabe

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. (Foto: archivo)
La facción escindida del opositor partido Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue negó hoy que haya firmado un acuerdo para compartir el poder con el presidente Robert Mugabe para compartir el poder que no incluye al líder del MDC, Morgan Tsvangirai.
'Nosotros no hemos firmado ningún acuerdo', aseguró el secretario general del pequeño grupo opositor liderado por Arthur Mutambara, Welshman Ncube. El presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien está mediando las conversaciones para compartir el poder, comentó aun así a los periodistas que ambas partes habían llegado a un acuerdo pero que no sabía si había sido firmado.

Por su parte, Tsvangirai pidió más tiempo para reflexionar sobre las negociaciones, agregó Mbeki, quien explicó que ambos líderes discrepan en el punto de quien presidirá el país cuando se forme el nuevo Gobierno.

ACUERDO

Horas antes, un alto cargo del ZANU-PF afirmó que Mugabe y el líder de la facción escindida del MDC, Arthur Mutambara, firmaron un acuerdo y anunciaron su intención de formar un gobierno de unidad nacional.

El miembro del ZANU-PF declaró a Reuters que este acuerdo no ha sido firmado por Tsvangirai --el tercer actor en las negociaciones que se desarrollaban estos días en Harare--, y añadió que Mugabe tiene previsto convocar al Parlamento la próxima semana. 'Nosotros y la facción del MDC liderada por Mutambara hemos firmado el acuerdo. Tsvangirai no firmó el pacto porque, básicamente, está intentando que retrocedamos para volver a negociar cuestiones sobre las que ya nos habíamos puesto de acuerdo', explicó.

'El presidente va a formar un gobierno de unidad nacional que incluirá a miembros de la oposición', añadió el miembro del ZANU-PF, que no quiso precisar si en el nuevo Gobierno habrá políticos del partido de Tsvangirai.

Después de que Tsvangirai abandonase hoy el hotel de Harare donde se celebraban las reuniones, el secretario general del MDC, Tendai Biti, sugirió que las negociaciones atravesaban ciertas dificultades pero indicó que 'lo más probable' era que se retomasen mañana. 'Las conversaciones no han fracasado, sólo es una pausa', aclaró. Al ser preguntado por si había algún asunto que no se hubiese podido resolver, contestó: 'No hay nada que no se pueda superar'.

De hecho, el miembro del ZANU-PF que habló bajo condición de anonimato señaló que Mugabe no ha cerrado la puerta a las conversaciones con Tsvangirai. 'El presidente ha dicho que (las conversaciones) no han fracasado', manifestó, matizando, no obstante, que el partido gubernamental se niega a ser un 'rehén'.

Mutambara ha sido un actor decisivo en las conversaciones para que Gobierno y oposición compartan el poder, y su pequeña facción del MDC posee diez escaños en el Parlamento.

Te puede interesar