Fallece Laura Pollán, la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y una de las rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, falleció el viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética. Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardíaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital 'Calixto García' de la capital cubana.
Al parecer, la disidente cubana había contraído dengue de tipo cuatro que se combinó con otro virus identificado como 'sincitial respiratorio', que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. Su cuadro se complicó por la diabetes crónica que padecía desde hacía años. Sus restos mortales serán incinerados y sus cenizas descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948.

Miembros de la disidencia cubana se mostraron consternados por el fallecimiento de Pollán y destacaron su papel en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos. 'Esta lucha va a continuar. Laura físicamente no está con nosotras pero espiritualmente sí', dijo visiblemente emocionada Berta Soler, una de las damas de blanco más allegadas a Laura Pollán y portavoz del grupo. 'Consternación. Dolor. Lágrimas', 'No para de llover, La Habana mojada y triste' escribía ayer en su cuenta de la red social Twitter la famosa bloguera Yoani Sánchez.

Te puede interesar