El Consejo de Seguridad de la ONU apoya la intervención, y la UE prepara su misión de 'entrenamiento'

Francia no abandonará Malí hasta que el país 'sea seguro'

Un soldado francés patrulla por las calles de París ante la alerta por la amenaza terrorista en Francia. (Foto: YOAN VALAT)
El presidente de Francia, Fraçois Hollande, aseguró ayer que retirará sus tropas de Malí cuando el país vuelva a ser seguro, y se haya puesto en marcha un proceso electoral. El Consejo de Seguridad de la ONU mostró por su parte su apoyo a la intervención francesa, mientras que la UE afirmaba que su misión de entrenamiento será desplegada 'lo antes posible'.
Fraçois Hollande explicó sus planes respecto a la intervención en territorio malí. 'En cuanto haya una fuerza africana, en los próximos días o semanas, que esté respaldada por la comunidad internacional y por Europa, Francia no tendrá una razón para permanecer en Malí', aseguró Hollande.

Francia, que está en estado de alerta por amenaza terrorista, bombardeó ayer nuevamente posiciones de los rebeldes islamistas que avanzan hacia Bamako y envió sus tanques también a Malí, con el fin de apoyar al Gobierno del país, que la semana pasada pidió ayuda militar a París.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, reiteró por su parte que la intención de la UE de desplegar 'lo más rápido posible y desde luego antes de lo previsto' su misión de entrenamiento del Ejército de Malí sobre el terreno. Fuentes diplomáticas europeas elevaron a diez el número de países de la UE dispuestos a contribuir a la misión, después de que Reino Unido y Chipre se hayan sumado a una lista inicial formada por Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia y Eslovenia.

Mientras, la Administración estadounidense de Barack Obama confirmó que prestará apoyo logístico, según confirmó el secretario de Defensa, Leon Panetta, de transporte aéreo y apoyo en inteligencia para la operación en Malí.

Te puede interesar